Noticias de Actualidad

UNSA será la mejor universidad a nivel nacional y referente latinoamericano para su bicentenario en 2028

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 12, 2020

• En sesión solemne por su 192 aniversario, el rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que se han cimentado los pilares de una nueva universidad, moderna y con visión futurista, comprometida con la investigación aplicada al desarrollo social.

En medio de un escenario histórico, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) celebra su 192 aniversario de creación institucional, siendo un referente local, nacional y latinoamericano en su compromiso con la calidad educativa, la inversión en infraestructura, equipamiento tecnológico y sobre todo en investigación aplicada a la solución de problemas sociales y desarrollo del país.
Para el 2021 se entregarán 21 proyectos de co-investigación, en ciencia de la sostenibilidad para la región Arequipa, en convenio con la Universidad de Purdue. Otros 9 proyectos de minería sostenible también se coordinan con la Escuela de Minas de Colorado- Estados Unidos.

El rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que para finales de este año se inaugurará e iniciará las actividades del primer Parque Científico y Tecnológico del Perú, cumpliendo así el compromiso con Arequipa y el Congreso de la República para celebrar el bicentenario. Para 2021 se inaugurará 20 equipamientos con fines de investigación con una inversión de 50 millones de soles provenientes del Canon Minero.

“Con una buena gestión del Parque Científico Tecnológico y una buena gestión por parte del Vicerrectorado de Investigación, es totalmente posible y viable que en el 2028, año del bicentenario de nuestra universidad, la UNSA sea la mejor del Perú (…) así como un referente latinoamericano en ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible”, señaló la máxima autoridad agustina.
Durante la sesión solemne desarrollada por medios virtuales a causa del estado de emergencia sanitaria por la Covid 19, el rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que el trabajo inició con el Plan de Desarrollo Institucional, para la gestión 2015 – 2020. La meta era generar investigación humanista, científica y tecnológica, desarrollar políticas de responsabilidad social y universitaria, con énfasis en programas de gestión social.

Obtener un licenciamiento por 10 años ante la SUNEDU, fue la primera muestra de los cambios dentro de la UNSA. Ya para 2019 se acreditó 16 carreras profesionales y este año se evaluó 8 nuevos programas con resultados satisfactorios, el resto de escuelas están listas para su evaluación, incluyendo una acreditación internacional.
“Hoy, a 5 años de la nueva historia agustina, no nos importa el pasado inmediato, porque en este presente, que va del 2015 al 2020, hemos instalado un inédito software, hemos echado la semilla de la visión futurista en el vientre de nuestra alma mater, hemos echado a andar no a un Lázaro, sino un nuevo agustino con mucha fe en el futuro desarrollo universitario”, acotó.

Otro de los retos de la UNSA es la acreditación y rediseño de los currículos para incorporar estándares internacionales, con el asesoramiento de la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Purdue, la Universidad Estatal de Carolina de Norte, todas ellas de Estados Unidos; al igual que la Universidad Miguel Hernández de España.

El mecanismo de inversión bajo la modalidad obras por impuesto, permitió la construcción y mejoramiento de la filial Mollendo con apoyo de Tisur; construcción y mejoramiento de la filial Majes-Pedregal a cago del consorcio Cemento Yura y Leche Gloria.
Hoy la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez anuncia a la comunidad agustina la construcción, implementación y mejoramiento de los servicios deportivos y talleres extracurriculares en UNSA, conocido como el Polideportivo, obra que culminará a fines del 2021. Su ejecución estará a cargo de la empresa Southern, ganadora de la buena pro, con una inversión referencial de S/ 21 698 000.
UNSA contará con los laboratorios de Física y Química básica, que comprende equipamiento, mobiliario, capacitación, adquisición de software y simulación de inteligencia artificial, con una inversión de S/ 16 978 000. Se adiciona el centro de microscopia electrónica para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en UNSA.

Las palabras del rector agustino fueron precedidas por el discurso de orden, a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, quien afirmó que solo la educación de alto nivel permite mejorar calidad de vida y desarrollo humano a través de un ingreso digno, ya que según estudios existe una fuerte dependencia entre el bajo nivel educativo y la pobreza en el Perú y el mundo.
La Vicerrectora Académica también compartió su experiencia, desde el inicio de su educación en la provincia de Castilla y el esfuerzo para seguir una carrera profesional en Arequipa.

“El espacio universitario es ideal para moldear paradigmas, para disminuir las desigualdades. En el aprendizaje es posible valorar diferencias y complementarnos, somos seres de gran valor, debemos enseñar con el ejemplo”, expresó la autoridad agustina.
El profesional que necesitamos

Durante la misa oficiada por el 192 aniversario de la UNSA, el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, hizo una reflexión sobre el tipo de profesional que debe preparar la Casa Agustina. No solo preocupándose en el valor intelectual o académico, sino formando un profesional con alto sentido social y de interés humano.

Para el arzobispo, así se afrontarán crisis como la que atravesamos en la actualidad donde la corrupción ha desintegrado al país.
“Todas estas circunstancias y este aniversario de la UNSA es una llamada de Dios para preguntarnos qué ciudadanos estamos formando en nuestra universidad. Queremos formar solo intelectuales con cabeza grande, grandes destrezas y un corazón pequeño, o queremos que se caracterice siempre por una formación humana e integral, que se formen personas que hace tanta falta hoy día”, acotó monseñor Javier del Río.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269