Profesionales en Salud de la UNSA participaron de exitosa operación en un caso único en Perú

Nov 23, 2021

*Equipo médico del hospital Goyeneche retiró tumoración de riñón en herradura a paciente, siendo el primero en ser diagnosticado y operado en el país.

Una vez más el personal de salud egresado de la UNSA da muestras de profesionalismo y un alto nivel de preparación al formar parte del equipo que con éxito extirpó un tumor alojado en medio de dos riñones unidos por una anomalía congénita llamada riñón en herradura, siendo el único caso detectado en Perú.

Se trata de un paciente de 52 años que llegó al Hospital Goyeneche para buscar una solución a su malestar. Fue analizado por el Departamento Oncológico del sanatorio que determinó la presencia de un tumor maligno que ponía en riesgo su vida.

El cirujano oncólogo Dr. José Portocarrero Angulo, explicó que luego de estudios tomográficos, detectaron que la tumoración comprometía el riñón derecho en un 50% y el izquierdo entre un 10 y 15%.

La operación se programó para el 13 de octubre. El objetivo era conservar la mayor cantidad de tejido renal y así salvar los riñones del paciente y no afectar su funcionabilidad.

Después de 5 horas de esforzada labor, la intervención concluyó de forma exitosa, se retiró el tumor y el riñón derecho en su totalidad. 5 días después de la cirugía el paciente fue dado de alta asegurando una función renal adecuada y buenas condiciones de salud.

El equipo estuvo conformado por el Dr. José Portocarrero Angulo, cirujano oncólogo con experiencia en urología oncológica en el IREN SUR e INCAN México; el egresado de la UNSA, Dr. Jonathan Peraltilla Atencio, cirujano oncólogo con experiencia en cirugía oncológica abdominal del hospital Goyeneche; la médico residente del 4to año Alexandra Aguilar Sota; la médico residente del primer año Flor Gina Bedregal Cárdenas; el anestesiólogo Dr. Marco Antonio Madueño Mejía, egresado agustino; las instrumentistas licenciada en Enfermería Claudia Bengoa; y licenciada Sabrina Melo Capa, también egresada agustina.

Este tipo de operaciones de alta complejidad y con esta anomalía tan rara no tiene antecedentes en nuestro país por lo cual el Hospital Goyeneche se convierte en pionero de este insólito caso.

Dato:
Una de cada 600 personas en el mundo sufre la anomalía del riñón en herradura.