Rector de la UNSA recibió visita de representante de la UNESCO en Perú

Nov 07, 2022

Para consolidar los objetivos de la UNSA de acercar  la ciencia a niñas y mujeres y que va de la mano con la UNESCO, el Rector, Dr. Hugo Rojas Flores recibió  este sábado último la visita de la representante de la UNESCO en Perú, Dra. Guiomar Alonso Cano.

En la sala de rectores las autoridades mantuvieron una reunión, donde se destacó el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la Cátedra “Participación de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación” de la UNSA, que es la primera impulsada por una universidad pública.

La representante de la UNESCO señaló que está Catedra tiene como objetivo cerrar las brechas de  participación de la mujer en la ciencia y tecnología, propiciando espacios donde se reivindique, se reconozca y apoye a las mujeres que buscan hacer ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, dio algunos alcances para que la iniciativa de la UNSA tenga un mayor alcance y logre los objetivos trazados durante los próximos cuatro años. Por ejemplo, indicó que es importante trabajar con otras Cátedras de la UNESCO para el intercambio de experiencias, además de conectarse a iniciativas que promuevan la participación de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

La Cátedra UNESCO “Participación de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación” de la UNSA trabajará en 4 líneas: Con niñas en la Educación Básica Regular,  estudiantes universitarias, mujeres que actualmente trabajan en áreas de ingeniería y tecnología y con académicas e investigadoras.

El Rector de la UNSA resaltó la necesidad de seguir generando más espacios que involucren a las mujeres en la ciencia y tecnología “como país aún  no hemos desarrollado el tema de equidad de oportunidades” dijo. Precisó que tanto hombres como mujeres deben contribuir para cerrar esas brechas de desigualdad.

La reunión culminó con el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando en este y otros temas que contribuyan al crecimiento del país.

Estuvieron presentes Enrique López-Hurtado, Coordinador de Cultura de la UNESCO, por parte de la UNSA, la Secretaria General, Dra. Maritza Chirinos;  la Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social, Dra. Mercedes Neves de Salas, la Coordinadora de Cátedra UNESCO UNSA, Mg. Elizabeth Vidal Duarte y la Mg. Ileana Monti.