Rector de la UNSA se reúne con comisión organizadora del CILE

Abr 04, 2019

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez se reunió con los integrantes del Comité Organizador del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. El objetivo, informar sobre las actividades desarrolladas en Córdoba Argentina.

Como se recuerda en la última edición del CILE y para lograr que Arequipa sea la sede, el premio nobel Mario Vargas Llosa estuvo acompañado por el rector de la UNSA, el Dr. Dante Callo Cuno, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la regidora Cinthia Díaz Suni, el sub gerente de Cultura de la municipalidad, Nilo Cruz Cuentas y Alonso Ruiz Rosas.

Una de las primeras acciones tras la designación de Arequipa como sede, es el convenio entre el Gobierno Peruano y las instituciones organizadoras (Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española) que formalice el anuncio y a partir de ello iniciar la agenda y trabajos conjuntos entre las instituciones de Arequipa indicó la autoridad agustina y presidente de la comisión.

Este evento permitirá poner en vitrina a Arequipa. Se estima que 50 millones de soles serán invertidos en la habilitación de toda la infraestructura necesaria para el congreso. Entre ambientes, locales y espacios culturales dijo Sánchez Sánchez. Sólo la UNSA invertirá unos 40 millones de soles en la construcción de su edificio polideportivo.

Durante el VIII CILE (Argentina, 2019)  se desarrollaron 492 actividades, contó con 5 mil participantes y un aproximado de 500 periodistas internacionales estuvieron acreditados. El Rector de la UNSA espera que esta cifra sea superada en Arequipa, por lo que se pondrá atención en temas de seguridad y los servicios que ofrece la ciudad.

Precisar que el Congreso Internacional de la Lengua Española Arequipa 2022, congregará a investigadores, académicos, escritores, poetas y periodistas de distintos países de Iberoamérica y situará a nuestra ciudad, una vez más, como sede de grandes eventos internacionales.

Datos:

• Como parte de los acuerdos, los integrantes del Comité, acordaron emitir una carta abierta que señale la trascendencia e importancia que el CILE tendrá para la ciudad blanca y el país.
  • Se espera que este evento sea considerado en las actividades de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
  • En la reunión participaron el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Rivoldi Nicolini, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Arq. Rodolfo Nicoli Segura, el Sub Gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad, Nilo Cruz Cuentas, el Director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Rodríguez Farfán y representantes de las Universidades Católica Santa María, San Pablo y La Salle.