Rector y docentes de la UNSA participaron en el IX CILE en Cádiz – España

Mar 31, 2023

El Dr. Hugo José Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y los docentes, Dra. Zoila Vega Salvatierra, Dr. Dante Callo Cuno y Dra. Antonieta Cecilia Carrasco del Carpio; participaron en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolló del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Cádiz en España.

Los representantes agustinos estuvieron presentes en los paneles del programa académico, donde participaron cerca de 300 personas procedentes de todo el mundo.

La Dra. Zoila Vega fue ponente en el panel “Lenguas y Culturas Mestizas. Música, Folklore, Literatura y Costumbres”, que se desarrolló el día 30 en el grupo 6.

Durante el IX CILE la musicóloga y docente investigadora de la Escuela Profesional de Arte, compartió su investigación “Lo que el tiempo devoró: Géneros musicales mestizos de canto y baile del sur peruano en el siglo XIX”, compartiendo panel con destacados investigadores de México y Honduras.

Dra. Zoila Vega Salvatierra, compartió su investigación

Asimismo, el Dr. Dante Callo, docente principal del Departamento de Lengua y Literatura, participó como coordinador en el panel “La Educación intercultural bilingüe. Experiencias, perspectivas y posibilidades”, desarrollada el día 29 en el grupo 3.

El destacado lingüista agustino, dirigió el panel que presidió Álvaro Rodríguez Gama de Colombia;  y estuvieron como ponentes: Patricia Ames, de la Universidad Pontifica del Perú – PUCP, Bernal Castillo de Panamá y Victoria Espinoza de Chile.

También el día 29 en el grupo 4, participó la Dra. Antonieta Cecilia Carrasco del Carpio, docente principal de la escuela de Literatura y Lingüística, en el panel “Las lenguas originarias de América del Sur y el español”.

La destacada investigadora, compartió los resultados preliminares de su trabajo, “El Cambio de los apellidos originarios del Ande en el Perú como fenómeno sociolingüístico”. Compartió foro con los expertos, Domingo Aguilera Jiménez de Paraguay y Diego Bracco de Uruguay.

Dra. Cecilia Carrasco, participó en el grupo 4

Esta edición, reunió a más de 1 300 participantes, se realizaron 57 paneles temáticos y 78 eventos culturales paralelos, se convierte en el primer transmitido íntegramente por interné.

El foro internacional abordó seis líneas temáticas:

1. La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos
  2. Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica
  3. Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de globalización en el mundo hispánico
  4. Lenguas y educación intercultural
  5. Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua
  6. Lengua, comunidad y diálogos transculturales

El CILE, constituyen foros universales de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma común. Se celebran con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante.

Este foro internacional es organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país que lo acoge.