Reforma curricular es prioridad en la Facultad de Derecho

Feb 09, 2024

Decano plantea actualizar los cursos en un nuevo plan de estudios que se implementará el próximo año.

Dr. Hugo Salas juramentó como decano

El Dr. Hugo César Salas Ortiz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) periodo 2023-2027, anunció que una de las prioridades de su gestión es la reforma curricular. Actualizarán cursos en un nuevo plan de estudio que se implementará en 2025, que garantice una educación de calidad de acuerdo a las necesidades de la profesión.

La reforma tiene por finalidad mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje para los futuros profesionales, distribuyendo la carga académica y estableciendo nuevos horarios acordes a las necesidades de su población estudiantil.

Propone también que los estudiantes reciban clases de jueces, magistrados y abogados litigantes, sobre casos concretos que se pueda dar en el aula universitaria; para lo cual se tiene que analizar el contenido de los cursos de la nueva malla curricular y la actual.

Un segundo tema es garantizar las prácticas, para lo cual se tiene previsto firmar convenios con empresas, municipalidades y otras instituciones, en donde los estudiantes puedan desarrollar lo aprendido, citó el ejemplo del derecho administrativo en los Gobiernos locales. Actividad que será vigilada y que no sea simplemente un certificado.

“Desde el cuarto año los estudiantes, a mi parecer, deben realizar prácticas; es sacrificado, pero deben aprender”, refirió el decano al destacar que las prácticas además impulsarán la litigación oral, que en la actualidad los estudiantes la aprenden analizando expedientes y no de manera académica.

El tercer eje de la gestión tiene que ver con el nuevo local y la acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), procedimiento obligatorio para las carreras de educación, salud y derecho. Cabe mencionar que el programa de estudio de Derecho cuenta con una certificación internacional por cinco años ante los CIEES de México.

Sobre la nueva infraestructura para la facultad, el decano espera que la obra se entregue a fines de marzo e inicie el año académico 2024 en las mejores condiciones.

El cuarto y último eje es reformular todo el sistema de posgrado, porque hay una necesidad tanto de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que van a postular para jueces, como de los abogados en general. Por ello harán convenios con el colegio de Abogados y el Poder Judicial, que permita otorgar una serie de beneficios y tener una mayor presencia de la que están teniendo las universidades particulares, sostuvo el Dr. Hugo Salas.

La autoridad resaltó que mantendrá una política de puertas abiertas, de manera directa y que los estudiantes, razón de ser de la facultad, estén tranquilos, que comprendan y colaboren con el cambio.

El Dr. Luis Cuadros, Dr. Hugo Rojas, Dr. Hugo Salas, Dr. Carlos Leyton y Dra. Ruth Chirinos en la ceremonia de juramentación

Asimismo, destacó que la facultad no puede ser ajena a los grandes problemas sociales que compete al derecho, por lo que se pronunciarán al respecto.

Perfil:

El Dr. Hugo Cesar Salas Ortiz, abogado de profesión por la UNSA, es doctor en Derecho y magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con más de 35 años de experiencia como docente universitario en la Facultad de Derecho de la UNSA, dictando asignaturas laborables y temas de derecho procesal civil.

En dos periodos asumió el cargo de decano del Colegio de Abogados de Arequipa. En su gestión se construyó el Centro de Convenciones, compraron la casa Zela y realizaron algunas reformas como el descuento por planilla para el pago de las cuotas de los colegiados, además construyeron y techaron las canchas deportivas del Club del Abogado.

También fue miembro del Consejo Ejecutivo por dos años, cuenta con experiencia en la Corte Suprema, es árbitro reconocido por el Ministerio de Trabajo, con una vasta experiencia en la carrera profesional como litigante.

Gestión es de puertas abiertas en la Facultad de Derecho.