Catedra UNESCO de la UNSA: Incentivando la ciencia en mujeres y niñas del Perú

Feb 09, 2024

• Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha establecida en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) asumió el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en la ciencia. Una de sus acciones más importantes fue el impulso a la primera Cátedra UNESCO en el Perú y en una universidad pública, enfocada exclusivamente en la “Participación de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Desde enero de 2023, la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social viene implementando la Cátedra UNESCO de acuerdo al convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5.

En el mundo, solo el 29 % del personal que realiza investigación científica es mujer. La cifra en Perú es similar, apenas el 32 % de personas dedicadas a la ciencia son mujeres. En la UNSA un 32 % del personal científico en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es mujer, con la señal de alarma que la matrícula de estudiantes mujeres en carreras STEM disminuyó entre 2018 y 2022.

“Yo quisiera llamar la atención no sobre este número actual, sino sobre la brecha histórica a nivel de género en la ciencia. En 2016, el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo de Centros de Investigación realizado por el CONCYTEC muestra que, del personal dedicado a investigación, el 69% eran hombres y el 31% mujeres” indicó Ileana Monti, directora de la Catedra UNESCO de la UNSA.

La Cátedra UNESCO busca reducir esta brecha en todo el ciclo de formación de la niña y la mujer en la ciencia. Por ello, llevó a cabo por primera vez en la UNSA un programa anual de visitas de colegios públicos y privados a laboratorios de la universidad para promover la vocación científica en las estudiantes mujeres y acercarlas a las profesionales en las ciencias, para que conozcan de primera mano quiénes son y cómo trabajan. Más de 230 estudiantes de nivel secundario visitaron 30 laboratorios de las áreas de Ingenierías y Biomédicas. Se entregaron 63 constancias de participación a docentes de la UNSA por haber realizado las visitas guiadas.

En el ámbito de las estudiantes y docentes universitarias, la Cátedra UNESCO está implementando la mentoría como herramienta clave de desarrollo personal para fortalecer a las mujeres en la ciencia. Junto al British Council, la Sheffield Hallam University e Inova Consultancy se formaron las primeras 20 mentoras y 40 mentees de carreras STEM. En diciembre de 2023 la UNSA fue premiada por el British Council y por CONCYTEC en la categoría de mejor programa de mentoría en el Perú. Además, se reconoció la labor como mentoras de dos destacadas profesoras de la UNSA. Así mismo, y como parte del Premio, CONCYTEC entregó una bonificación para los fondos semillas 2024 a fin de continuar con la mentoría en la UNSA.

La Cátedra UNESCO de la UNSA también impactó a nivel nacional llevando a cabo el concurso nacional Por Mujeres en la Ciencia L’Oréal UNESCO edición 2023. Se invitó a todas las universidades del Perú a promover la participación de las científicas. Convocó la participación de las ganadoras del mismo premio en ediciones anteriores, quienes por primera vez conformaron el comité evaluador del concurso, junto a un jurado experto para la decisión final.

Ileana Monti acotó que si bien este número no deja ver otros avances como son la mayor cantidad de publicaciones científicas a cargo de mujeres, sirve como señal de un avance aún lento. La ONU afirma que llevará 22 años cerrar las brechas de género en la ciencia, para la directora de la Cátedra UNESCO, si se sigue a este ritmo, al Perú le tomará mucho más que dos décadas.

RETO

Los desafíos son grandes porque la desigualdad de género en la ciencia comienza desde la crianza en la familia, cuando a las niñas se les dice que ellas deben dedicarse a trabajos relacionados con el cuidado y atención de las personas. Se acentúa en el colegio con estereotipos de que las niñas y jóvenes no son buenas para la matemática y la ciencia. Y en los centros universitarios y de trabajo la situación se agudiza porque a todo lo demás, se le suman situaciones de poder como son ocupar cargos, ganar concursos y dirigir investigaciones.

Los grandes retos exigen fuertes compromisos de múltiples actores. La UNSA asume el reto de contribuir a cerrar la brecha de género en la ciencia impulsando alianzas desde la internacionalización y discutiendo las medidas de políticas públicas que ayuden a mejorar los indicadores de calidad en Ciencia, Tecnología e Innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.