Ritmo y color en clausura de Talleres Extracurriculares

Mar 03, 2024

Más de 5300 estudiantes de los 59 programas de estudio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) concluyeron sus talleres extracurriculares en artes, cultura y deportes, de manera presencial y virtual.

Este último jueves, cientos de jóvenes se dieron cita en la losa deportiva ubicada al costado de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica del área de Ingenierías para realizar una presentación de danza moderna y danza folklórica. Son organizados por la Unidad de Arte, Cultura, Deporte y Recreación (UACDR) de la universidad.

Por iniciativa de los jóvenes inscritos se organizó un concurso donde 12 agrupaciones bailaron ritmos como reguetón, hiphop, pop, entre otros; además de danzas peruanas de diversas regiones de la costa, sierra y selva.

“Estamos arribando a un término más de nuestras acciones, está vez con la clausura de danza folklórica y danza moderna, se hicieron de manera presencial, pero otros se realizaron en la virtualidad. Están concluyendo 5300 estudiantes en sus diversas disciplinas”, indicó el Psicól. Berly Zúñiga Carpio, coordinador de los talleres extracurriculares.

El coordinador explicó que las prácticas en diversas disciplinas están normadas en la nueva Ley Universitaria nro. 30220, desde 2017. Por ello se les asigna un total de cuatro créditos necesarios para que el estudiante pueda egresar de su carrera profesional.

Debido a la huelga docente, el año académico tuvo que extenderse hasta febrero, por lo que la UACDR extendió los talleres y atendió la alta demanda de los estudiantes. Indicó que existe premura pues muchos quieren obtener su grado de bachiller antes de finalizar el mes de marzo.

“Hemos planificado actividades en estos periodos, por la premura de los estudiantes se propuso acabar en febrero para poder gestionar sus grados académicos con el bachillerato automático”, explicó.

Las actividades artísticas, culturales y deportivas son parte de la formación complementaria del estudiante. Dentro de su plan de desarrollo académico, la UNSA también cree en el desarrollo de habilidades blandas que sirvan como una herramienta en su vida laboral.

Para este año académico 2024, la UACDR prepara el siguiente proceso de inscripción que debe efectuarse luego de las matrículas académicas. Una vez que los alumnos conozcan sus horarios de clase, podrán determinar el horario de sus talleres extracurriculares.