RENACYT reconoció como investigadora a estudiante de Psicología

Mar 02, 2024

Desde 2021 un estudiante de educación superior universitaria puede ser reconocido como investigador en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Gracias a ello, el esfuerzo de los jóvenes también es valorado por la principal entidad del país que registra a las personas que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Una de ellas es la estudiante agustina Gleni Roxana Quispe Callo, de 23 años, que cursa estudios en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Su reconocimiento se dio a finales de 2023.

Es la primera estudiante de su escuela en obtener este reconocimiento, es un ejemplo y guía para todos los universitarios que tienen deseos de desarrollar la investigación y aportar desde este espacio al desarrollo de Arequipa y el país.

Ingresó a la casa agustina en 2018, motivada por estudiar una carrera con un enfoque de servicio social hacía las personas. Durante su formación académica descubrió que también se puede contribuir y aportar a la sociedad desde la ciencia. Dar el primer paso no fue sencillo.

“Al inicio sentía que era muy complicado involucrarse, pero decidí hacerlo y empecé a vincularme con otros grupos de investigación, a capacitarme y llevar cursos de especialización. Así me di cuenta de que si se puede hacer investigación desde la universidad. Empiezas contribuyendo con investigadores que ya tienen una trayectoria amplia y de pronto y sin darte cuenta ya estás investigando”, comenta Gleni.

La alumna agustina recuerda con nitidez algunas de las principales investigaciones que trabajó con docentes como la Dra. Luana Vásquez Samalvides y el Dr. Marcio Soto. Con ambos desarrolló proyectos vinculados a la realidad virtual, la epidemiología, y el análisis de red para el estudio de diversos fenómenos psicológicos.

Gleni decidió comprometerse aún más y se presentó a diversos grupos de investigación para seguir capacitándose y desarrollar sus habilidades de investigadora y posteriormente iniciar sus propios proyectos. Así, luego de todo el camino recorrido, en 2023 postuló para ser reconocida como investigadora y fue admitida.

El reconocimiento la motiva aún más para seguir por el camino elegido. Por eso actualmente coordina el área de investigación del Centro de Estudios en Investigación en Neurociencia y Neuropsicología, que fue creado inicialmente por el Dr. Marcio Soto y fue refundado en la casa agustina de la mano de nuestra joven investigadora.