Smart Bus: conoce las rutas y horarios de buses de transporte público desde tu celular

Feb 28, 2023

La aplicación Smart Bus, creada por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), ingresó a una nueva etapa de desarrollo. Los usuarios conocerán el recorrido de los buses, la hora en que deben llegar a los paraderos y las rutas más rápidas para alcanzar a su destino.

Smart Bus cuenta con información de cinco líneas de transporte en la ciudad

Este emprendimiento se gestó en la incubadora de negocios de la universidad JAKU Emprende UNSA y en sus inicios permitía conocer la ubicación de los buses desde un celular mediante geolocalización. Ahora, bajo la guía de profesionales de diversas especialidades amplió este servicio utilizando la tecnología.

Para generar los datos los integrantes del equipo siguieron el recorrido de seis consorcios de transporte público, obteniendo el desplazamiento de 24 rutas en toda la ciudad. La información fue digitalizada y procesada para que esté al alcance de quienes descarguen el aplicativo móvil de manera gratuita.

El estudiante de cuarto año de la Escuela Profesional de Ciencias de la Computación, Andrés Carrasco Quispe, explicó que reciben el acompañamiento de los técnicos de Jaku y ahora también del Parque Científico Tecnológico de Arequipa (PCT), donde desarrollan el aplicativo y realizan las reuniones con grupos de interés como empresas, municipalidades y otras entidades de Gobierno.

El estudiante de la UNSA, Andrés Carrasco Quispe, presenta Smart Bus

“Smart Bus tiene alrededor de 11 mil descargas, lo que pretendemos en esta segunda etapa es masificar su uso, obtener el modelo de negocio para que sea autosostenible y generar alianzas con empresas y entidades de gobierno, donde aún no tenemos el apoyo requerido”, explicó.

También integran el equipo el egresado de la carrera Profesional de Ingeniería Electrónica de la UNSA, Freddy Huillca Núñez; y el egresado de la Escuela Profesional de Economía, Harry Ccoaquira Enríquez.

Uno de los objetivos del equipo Smart Bus es contar con la localización de todas las rutas de transporte en Arequipa, además de implementar un servicio abocado al turismo, donde se pueda identificar los atractivos de cada distrito, que rutas tomar y que vehículos pueden ayudarlos a llegar.

El equipo consiguió un capital semilla de S/ 50 000 por parte del Programa Innovate Perú, para desarrollar esta innovadora propuesta tecnológica, que sigue creciendo con el apoyo de la UNSA y sus instancias de emprendimiento como Jaku y El PCT.