Tuna de la UNSA ofreció serenata por el Día de la Madre

May 15, 2023

Tuna de la UNSA ofreció serenata por el Día de la Madre

Después de cuatro años de ausencia en presentaciones públicas, la Tuna Universitaria San Agustín de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, patrimonio cultural de la ciudad, ofreció un extraordinario concierto como ante sala a la celebración del Día de la Madre.

Con temas como la Rondalla – Noche Clara, chicas vamos a bailar, chupachichi y otras canciones de tuna de la madre patria España; así como, adiós pueblo de Ayacucho, madrecita mía, San Juanero, poemas loncos y demás variada expresión del folclor latinoamericano, peruano y arequipeño; la muy gallarda, elegante y andariega Tuna San Agustín, deleitó a los presentes en la serenata que se desarrolló por más de una hora en el Centro Cultural de la UNSA.

El elenco dirigido por el Prof. Manuel Barrenechea Montesinos, conformado por 20 jóvenes de diferentes programas de estudios de la Casa Agustina, prepararon el repertorio con mucho cariño y dedicación en homenaje a las madres.

Nuevos integrantes

Este concierto es muy especial, porque además de hacer una presentación pública pospandemia, el Prof. Leoncio Barrenechea, tomó juramento a nuevos integrantes. Son seis estudiantes que después de pasar un largo proceso de prueba, rindieron la evaluación conforme lo establece el estatuto y reglamento de la Tuna oficial de la UNSA.

En la presentación, el director, Prof. Leoncio Barrenechea, explicó que dentro de la tradición de la Tuna, están las evaluaciones para optar y ascender al grado de Tuno. Primero empiezan como aspirantes, luego toman el grado de pardillos y tras un periodo mínimo de un año y de haber participado en actuaciones, convivencias y haber asimilado las enseñanzas de los tunos mayores, están capacitados para rendir el examen que es muy exigente.

Los nuevos integrantes fueron apadrinados por ex Tunos de generaciones anteriores, quienes colocaron la capa y beca de los nuevos Tunos que conforman la séptima generación.

Felicitaciones a los nuevos Tunos de la UNSA

• Carlos Mauro Cayo Moncca (Tuno Caronte) de Historia