Actividades Académicas

UNSA 3S en el día de la Educación [VÍDEO]

Publicado por:

Ene 24, 2020

24 de Enero Día internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de Enero el Día Internacional de la Educación siendo éste 2020 el segundo año que el mundo celebra esta fecha tan importante, que para Audrey Azoulay, Directora General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que, “ La educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles”

Según la Organización de la Naciones Unidas en el Perú (ONU) se plantea una agenda con proyección al 2030 con 17 objetivos del desarrollo sostenible como plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades con la proyección más importante que haya adoptado la comunidad internacional.

En el día internacional de la educación la universidad reafirma el compromiso de ofrecer una formación integral humana y sostenible mostrando así la intención de ser referentes en prácticas amigables a la buena convivencia con el medio ambiente, es así que nuestra comunidad universitaria no siendo ajena a esta proyección de la ONU hacia el 2030 viene desarrollando (UNSA 3S), una campaña que proyecta a la universidad las prácticas saludables, solidarias y sostenibles, además alineada a los diferentes ODS que plantea esta agenda para el uso de instituciones y demás entes en la colaboración de un mundo sostenible.

La Universidad Nacional de San Agustín está comprometida con formar profesionales competentes y éticos, con capacidad para la investigación e innovación generando conocimiento científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país. Es por ello que fortaleciendo nuestra misión La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) nos otorgó el Licenciamiento Institucional por 10 años, ya que contamos con la infraestructura que nuestros alumnos necesitan, 12 laboratorios implementados con equipos tecnológicos importantes para la formación de nuestros alumnos, además de servicios múltiples y ascensores en los edificios para el fácil acceso de estudiantes y miembros con habilidades especiales. 

La Universidad Nacional de San Agustín apuntando a ser referente Latinoamericano viene desarrollando la campaña Súmate, la campaña busca una UNSA saludable y la integración de toda la ciudadanía Arequipeña, por ello se trabaja en una campaña con dos programas; la interna y externa. A continuación, un detalle de los programas:

    1. INTERNA

  • Promoción de salud: Este programa busca la promoción de la salud física de toda nuestra comunidad agustina, es así que desde el año 2017 se desarrolló un chequeo integral de salud a 18 mil alumnos de los cuales el 54% presentó problemas visuales, para el 2018 se entregaron lentes correctores de vista a los alumnos con alto índice de problemas visuales, repitiéndose la práctica en el 2019, en la cual fueron 2 mil alumnos los beneficiados con la entrega gratuita de lentes de medida, pertenecientes de las tres áreas: Sociales, Ingenierías y Biomédicas, las cuales fueron entregadas personalmente por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, también se brindó asistencia a los estudiantes de las sedes de Mollendo, Camaná y El Pedregal. 

  • La UNSA sin plástico: Bajo la Resolución de Consejo Universitario N° 699 – 2018 el uso de plástico de un solo uso está totalmente prohibido dentro del campus universitario; el resultado es esperanzador ya que La casa agustina dejó de usar 180 kilos de botellas de plástico al día en el área de ingenierías, 120 kilos en Sociales y 60 kilos en Biomédicas, esta suma representa el 30% y 40% de la basura producida en la universidad. Para contrarrestar el uso de botellas de plástico de un solo uso se instalaron dispensadores de agua en las tres áreas de nuestra casa agustina, a su vez se entregaron tomatodos a un total de 28 mil alumnos.

Estas prácticas se difunden a través de los medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar también a la población Arequipeña.

  • O Papel académico: A partir de la habilitación de las aulas virtuales (DUTIC) y de la capacitación de su uso, los profesores y alumnos están prohibidos de utilizar papel en el desarrollo de sus actividades académicas. Ya que mediante estas aulas virtual los alumnos pueden interactuar con sus docentes enviando y recibiendo trabajos de pregrado incluido, investigaciones, diapositivas, etc. Los mismos que son revisados y devueltos sin necesidad de usar papel, contribuyendo al medio ambiente y a la economía familiar ya que en un año se reduce el uso de 518 toneladas de papel, este cálculo si tenemos 259 aulas activas por semestre y 30 alumnos en promedio en cada salón de clase que consume una tonelada de papel.

La acción de “0 papel académico” va de la mano con la campaña “SEMBRANDO VIDA”, la cual consiste en la adopción de árboles de toda la comunidad agustina a fin de plantarlos para velar por el crecimiento del mismo. Nuestra meta es plantar 5000 árboles hasta el año 2020.

  • UNSA ECOSOSTENIBLE: Instalamos módulos denominados Patios Ecoeficientes, que nos permite hacer uso de la energía solar, los mismos se encuentran ubicados en el área de ingenierías y sociales, con la finalidad de interactuar con la naturaleza y recargar sus dispositivos electrónicos, así como también la iluminación mediante lámparas LED en espacios abierto, generados por la energía solar. También se han construido patios de comida saludables, que brindan alimentos más sanos y con menos aditivos, con estos espacios también se mejorará el aprovechamiento del recurso hídrico y energía eléctrica, así como el manejo de los residuos por parte de los operadores de cada módulo.

  • VOLUNTARIADO AGUSTINO: La comunidad agustina viene realizando acciones de sensibilidad en diferentes localidades de nuestra ciudad, sobre el medio ambiente, prevención de violencia, inclusión social, labores de acompañamiento, y acciones solidarias como campañas por el friaje para zonas altoandinas y por navidad.

         2. EXTERNA

  • PROGRAMA DE HABILIDADES ARTÍSTICAS

(Dirigido a niños y jóvenes con discapacidad)

En busca de impulsar el desarrollo y la potencialización de competencias artísticas en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno espectro autista, a fin de insertarse de manera proactiva a la sociedad. Se conformó una Orquesta de Cámara inclusiva denominada “Ensamble Agustino” integrada por 20 participantes, quienes luego de 04 meses de aprendizaje tuvieron su primera presentación el 28 de agosto del 2017 por el día de nuestro patrono San Agustín. Para el 2018 y 2019 para fortalecer la ejecución del programa, apertura nuevos espacios de aprendizaje, iniciando talleres de música y danza, contando con la participación de tres docentes de música y alumnos del voluntariado de la Facultad de Educación, propiciándose el aprendizaje de los alumnos del programa y el desarrollo humano de los docentes y demás actores involucrados.  Hasta el momento son 66 beneficiarios que participaron del programa.

2.2. PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS

(Dirigido a adultos mayores)

Mediante Resolución de Consejo Universitario N° 0155-2018 del 26 de marzo de 2018, se aprobó como política institucional hacia la sociedad, tres líneas de intervención sobre Responsabilidad Social Universitaria, entre ellas la Alfabetización Digital, desarrollada a través del programa de “Aprendizaje de nuevas tecnologías para los adultos mayores”.

Es así que en busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, En el periodo 2018,729 alumnos fueron capacitados y en el año 2019, 817 adultos fueron beneficiados con el programa, en el cual se desarrollan programas integrales de informática elemental 1 y 2 (Windows, Microsoft Word, Microsoft Excel, Power Point, Internet y manejo de Smart Phone) de manera gratuita, facilitando su comunicación e interacción con otras personas e instituciones, haciéndolos independientes de la ayuda de sus hijos y nietos. 

2.3. PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD PARA GRUPOS VULNERABLES 

(Dirigido a Jóvenes de escasos recursos económicos)

 Este programa brinda un servicio de capacitación corto a jóvenes de zonas vulnerables de la provincia de Arequipa que no han podido acceder a estudios universitarios, promoviendo a través del CEO la adquisición de conocimientos técnicos básicos que les permita desarrollar un determinado oficio para insertarse adecuadamente en el mercado laboral. Los temas de capacitación han sido considerados dentro del estudio de demanda ocupacional del Ministerio de trabajo y Promoción del empleo 2017.

Se han capacitado a más de 160 jóvenes entre 18 y 29 años de diferentes distritos de la ciudad de Arequipa en los cursos de Soldadura básica, Instalaciones eléctricas básicas, Carpintería y Tallado en Madera, Fibra de vidrio e Informática. 

Para el logro de nuestros objetivos es necesario que los egresados de nuestro programa también reciban cursos en Empleabilidad, Habilidades Sociales y Emprendimiento, al culminar la Capacitación Técnica.

2.4. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES 

Este programa tiene por finalidad desarrollar de forma preventiva seis tipos de violencia: doméstica, tecnológica, cultural, sexual, animal y mediática, la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social da inicio a este programa en el mes de mayo del año 2018, a través de coordinaciones con la Unidad de Proyección Social de cada una de las facultades a efecto de establecer las fechas en que se efectuarían las charlas o talleres, conforme a la disponibilidad de espacios y a la participación de estudiantes, docentes y administrativos. Proyectándonos una meta de 5000 participantes beneficiarios.

Difundiendo la paz y el desarrollo en todos sus aspectos, esta campaña llena de cambios ha permitido posicionar a la Universidad Nacional San Agustin como una universidad socialmente responsable considerando las acciones dirigidas a la comunidad Agustina a la sociedad, de esta manera se consolida el compromiso con la educación como una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269