UNSA asegura continuidad de convenios y trabajo interinstitucional con Universidad de Oklahoma – Estados Unidos

Ago 04, 2021

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, junto al electo rector y vicerrectores, se reunieron con el Vicepresidente de Investigación y Alianzas de la Universidad de Oklahoma-Estados Unidos, Dr. Tomas Díaz de la Rubia, afianzando la continuidad de sus relaciones interinstitucionales.

Este sería un primer paso en el proceso de transferencia para que la nueva gestión continúe y materialice los objetivos de excelencia que tiene planteados la Casa Agustina, para ser reconocida como referente Latinoamericano de cara a su Bicentenario en 2028.

Los detalles sobre el trabajo entre la UNSA y la Universidad de Oklahoma, los dio a conocer el representante de la casa superior de estudios norteamericana, quien ayer visitó las instalaciones del rectorado.
En la reunión estuvieron presentes el actual rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, y el Vicerrector de Investigación Dr. Horacio Barreda Tamayo; al igual que el Rector electo, Dr. Hugo Rojas Flores, el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz y el vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo.

Su visita significa también un primer acercamiento con las autoridades que tendrán a su cargo las riendas de la Casa Agustina para el periodo 2021-2026.
“Hoy hemos presentado a las autoridades electas a efectos de garantizar la continuidad de estos proyectos de investigación que se ejecutan a nivel internacional, con esa mirada UNSA será pionera en el Perú y Latinoamérica”, dijo el Rector Agustino.

Todos expresaron su interés y compromiso en materializar los proyectos que iniciaron entre 2016 y el 2021, que pese a verse afectados por la pandemia dieron sus primeros pasos en cuanto a colaboración interinstitucional e investigación.

“Desde febrero se ejecutan proyectos de investigación, relacionados a salud comunitaria y cambio climático. Esto permitirá hacer transferencia tecnológica y contar con los dos centros de observación que pondremos en Arequipa, uno en salud pública y otro para cambio climático y ciencias atmosféricas”, acotó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.
Se contaría con modelos predictivos que podrían alertar sobre los efectos del cambio climático, permitiendo tomar las previsiones del caso en forma oportuna. Esto no solo beneficiará a la región Arequipa, la meta es replicar el trabajo en otras regiones bajo el modelo de la UNSA.

A su turno el Dr. Tomas Díaz de la Rubia, indicó que los programas de transferencia tecnológica son muy importantes para la aplicación de las ciencias médicas aplicadas a las pandemias como el Covid-19 y el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención de estas enfermedades.

“Hay trabajos entre la Universidad de Oklahoma y la UNSA sobre el desarrollo con el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje por máquinas para diagnosticar el Covid a través de radiografías pulmonares. Aquí ya se está trabajando con radiólogos de los centros médicos de la UNSA”, puntualizó.

En cuanto al cambio Climático, indicó que los proyectos son diseñados para impactar y estudiar la región Arequipa. El centro de monitoreo que se instalará contará con el apoyo de equipos de la Universidad de Oklahoma.
La autoridad extranjera se reunió también con un grupo de investigadores agustinos a fin de conocer de primera mano los proyectos que realizan.

Desde febrero de este año, la UNSA y la Universidad de Oklahoma realizan 04 proyectos conjuntos en salud, inteligencia artificial y cambio climático: Centro para monitoreo y control de salud pública en Arequipa; Desarrollo de modelos de aprendizaje automático basados en imágenes de radiología para la estratificación y evaluación de la gravedad de la neumonía covid-19; Terapia fototérmica con nanotubos de carbono para el tratamiento del cáncer; Simulaciones hidrológicas y de reducción de la dinámica climática regional y de muy alta resolución para las regiones de Arequipa.

Por la pandemia, el asesoramiento se ha desarrollado de manera virtual, pero existe la posibilidad de que en los próximos meses se pueda realizar pasantías y colaboraciones presenciales, tanto en Estados Unidos como en nuestra ciudad.