Colegio de Arquitectos del Perú reconoce labor de docente agustino como Restaurador

Ago 06, 2021

El arquitecto y docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, William Palomino Bellido, fue reconocido, en el Bicentenario del Perú, por el Colegio de Arquitectos por su trayectoria en la defensa y conservación del patrimonio histórico y monumental.

Egresado de las aulas agustinas en el año 1996 y con un master en restauración y rehabilitación del patrimonio histórico por la Universidad de Alcalá- España, el arquitecto arequipeño tiene una amplia experiencia en la preservación de monumentos, no solo de Arequipa sino de diferentes partes del extranjero.

También, formó parte del equipo que llevó a Arequipa a ser reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

De igual manera, el catedrático agustino se desempeñó como gerente del Centro Histórico de Arequipa, desde donde impulsó diferentes ordenanzas respecto a las ciclovías y peatonalización del centro histórico. Se logró que la zona monumental y el centro histórico de Arequipa sean declarados Museo Vivo, colocándose Escudos Azules y Códigos QR para proteger el patrimonio de la ciudad.

Según cuenta, este proyecto tomó los aportes de sus estudiantes de arquitectura, lo que refleja la interacción desde la academia con la gestión pública y privada para el desarrollo económico “un circulo virtuoso” lo denomina.
En la actualidad está abocado a su ejercicio como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa Agustina. Para él, la docencia tiene un enorme significado al permitirle compartir su experiencia, pero más gratificante y emocionante es la retroalimentación que obtiene de ella, refiere.

Paralelo, invierte sus conocimientos en los proyectos de conservación de la Casona de Gonzalo Pizarro, la Casa de los Huacos y la Casona de los Cuba (Yanahuara).

En la ceremonia protocolar realizada el pasado 24 de julio, el Arquitecto William Palomino reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la conservación del patrimonio histórico monumental.

Arquitectos egresados de la UNSA también son reconocidos

En el marco de la Ceremonia por el Bicentenario de la Independencia, el Colegio de Arquitectos del Perú también reconoció el aporte de los profesionales egresados de la UNSA.
El Arq. Hugo Zea Giraldo fue reconocido por su destacada labor en el fomento y desarrollo de la arquitectura sostenible. Mientras que la Mag. Arq Estefania Cristina Estofanero Flores recibió el reconocimiento al arquitecto joven destacado en el ámbito proyectual.