UNSA asegura participación en desarrollo de APEC Perú 2024

Oct 06, 2023

Dr. Henry Polanco y embajador Carlos Chávez

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), comprometió su apoyo y participación en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) que se realiza por tercera vez bajo la presidencia de nuestro país, para lo cual se organizarán más de 160 reuniones desde finales de este año y durante el 2024

En esta edición las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo y Pucallpa fueron seleccionadas para desarrollar una serie de actividades por contar con características propias para albergar las múltiples reuniones del foro, generando beneficios como empleos temporales y desarrollo económico en los rubros de hospedaje, alimentación, transporte y otros servicios.

Para coordinar acciones conjuntas que aseguren el buen desarrollo de este importante evento internacional, el Dr. Henry Polanco Cornejo, vicerrector de investigación de la UNSA, se reunió con la delegación APEC 2024 presidida por el embajador Carlos Chávez Taffur.

La autoridad agustina expresó que la UNSA está abierta a todas las instituciones con las que se puede colaborar, participando en foros y talleres con docentes para difundir investigaciones que desarrollan, con estudiantes mediante la oficina de voluntariado en el apoyo de su desarrollo como la reciente Perumin 2023.

Detalló que desde el 2016 se trabaja en investigaciones, consolidando temas relacionados con la seguridad alimentaria, impacto ambiental, minería sostenible, entre otros, en alianza estratégica con las Universidades de Purdue y el Instituto de Minas de Colorado de Estados Unidos, las que pueden estar vinculadas con la agenda del foro.

En el marco de la responsabilidad social, el Dr. Henry Polanco refirió que los organizadores están interesados en temas de empoderamiento de la mujer y salud mental, considerados en el programa, pudiendo participar profesionales de sociología, psicología y educación, para lo cual hay auditorios de gran capacidad como el Aula Magna Simón Bolívar.

Por su parte, el embajador, precisó que la APEC es un evento declarado de interés nacional, por lo que invitan a la UNSA sumarse en este esfuerzo, existiendo múltiples posibilidades dentro de la agenda que se impulsa, como la iniciativa APEC ciudadana que busca llevar el foro a la población, informando de sus beneficios y hacer partícipe a los diferentes segmentos sociales  de las ventajas que trae su organización.

“Se tiene un programa abierto a las iniciativas de los socios que generen espacios académicos, culturales, deportivos, artísticos, de voluntarios y otros”, reiteró Carlos Chávez al adelantar  que en Arequipa se desarrollarán 3 reuniones: en febrero la primera de viceministros de finanzas y bancos centrales, en mayo la segunda de altos funcionarios y la última con ministros de las carteras de comercio y la mujer.

DETALLE

La APEC es un foro económico conformado por 21 economías como Australia, China, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Singapur, EE. UU. Rusia, México, Chile, Perú, entre otras, que desde 1998 generó beneficios importantes para el país. El intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67,500 millones de dólares.