UNSA dará 467 vacantes supernumerarias para personas en extrema pobreza

Abr 07, 2021

Podrán postular para una vacante sin realizar pago alguno. La Casa Agustina es la primera universidad pública en dar esta oportunidad, como parte de sus políticas de inclusión social.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) realizará un Examen de Admisión Extraordinario donde ofertará 467 vacantes supernumerarias para apoyar a población vulnerable y de escasos recursos económicos. La casa superior de estudios asumirá el costo total de la evaluación.

Esta iniciativa fue impulsada por el Rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, y aprobada en la última sesión de Consejo Universitario. La decisión responde a la política de inclusión que la universidad arequipeña asumió en esta gestión, sobre todo en época de pandemia.

Según el acuerdo, las vacantes corresponden al 10% de las consignadas a cada programa de estudios, en el proceso de admisión 2021. Para la Sede en Arequipa se tienen 445 vacantes; 7 en Agronomía y 5 en Administración para la filial de Majes – Pedregal; 5 para Administración en Mollendo – Islay; 5 para Administración en Camaná.

Quienes hayan egresado de secundaria en los años 2019 y 2020 a nivel nacional, podrán ser parte de este examen extraordinario programado para el sábado 24 de abril a las 9.30 horas. Se realizará de manera presencial en el Estadio de la UNSA y en cada una de las filiales de la universidad.

“La UNSA no puede abandonar a este sector de la población, quiere darles la oportunidad para ingresar. Es por eso que hemos programado este examen que se desarrollará el 24 de abril en la ciudad de Arequipa y las filiales. Esta es la política que tiene la Casa Agustina, estamos convencidos que ellos y sus familiares serán beneficiados con la intervención de su universidad”, dijo el Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

Para participar, son necesarios la Constancia de Logro Académico (CLA) o el certificado de estudios, además del DNI actualizado. Adicionalmente se solicita la vigencia en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) al 31 de marzo del 2021, no haber postulado en ningún proceso de admisión de la UNSA entre el 2020 y 2021, sea Ordinario General, Extraordinario, CEPRUNSA, Ordinario, Ciclo Quintos u Ordinario Filiales. Por último, una declaración jurada de Salud.

Quienes logren una vacante en la universidad también serán beneficiados con el comedor universitario, que durante la pandemia entregó canastas, llevadas a domicilio y en la sede universitaria.

Sobre la conectividad (internet), el Ministerio de Educación (MINEDU) estableció que este beneficio solo asiste a quienes estén inscritos en el SISFHO, sin embargo, el Consejo Universitario, en el marco de la autonomía universitaria y la política de responsabilidad social acordó ampliar la cobertura para aquellos jóvenes que califiquen en la evaluación de la Oficina Universitaria de Bienestar Social.

“Estamos atendiendo nosotros a los jóvenes, ya sea con equipos o conectividad (internet), porque el modelo educativo de UNSA, plantea que el centro de atención del quehacer universitario es el estudiante”, acotó el Dr. Rohel Sánchez.

Actualmente se evalúa a los jóvenes que no tienen las condiciones necesarias para la alimentación. La máxima autoridad agustina indicó que las canastas se entregarán desde el 12 de abril, para que los estudiantes no tengan que preocuparse y centren sus esfuerzos en estudiar.