UNSA diseña sistema satelital que permite detectar accidentes de tránsito con sensores en el vehículo

Set 04, 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa diseñaron un sistema telemático vehicular inteligente que permitirá la detección y atención inmediata de accidentes en la región Arequipa.

El proyecto financiado por el programa UNSA Investiga de la Casa Agustina, es un sistema de alerta satelital para la asistencia inmediata en caso de accidentes vehiculares en vías no urbanas de la región. Este prototipo está en proceso de ser patentado por la UNSA.

“El sistema está basado en un despliegue de sensores en un vehículo los cuales se encargarán de medir la deformación del automóvil en el escenario de un accidente, dichas lecturas serán analizadas por un computador el cual debe procesar la información para así enviar un mensaje de SOS, en el caso de que las lecturas indiquen una colisión del vehículo, el mensaje es enviado a través de un equipo de comunicación satelital hacia una central” explicó el Dr. Hugo Rucano, investigador principal del proyecto.

Señaló que el proyecto fue desarrollado en tres etapas. Primero, se determinó el tipo de sensores a utilizar y su mejor ubicación dentro del auto. Segundo, el diseño e implementación del sistema de comunicación inalámbrica, para este caso, se usaron las redes satelitales y de celular. Ambas redes darían solución a la falta de cobertura y comunicación en algunas carreteras. La última etapa comprendió el diseño de software “amigable” para los operadores que permitirá conocer el lugar del accidente, además de la ubicación más cercana de un establecimiento de salud.

El Dr. Hugo Rucano indicó que la iniciativa del proyecto nació debido al alto índice de accidentes de tránsito y a la alta mortalidad por la falta de una asistencia inmediata. “una atención inmediata es un factor vital para la recuperación de un herido” precisó.

Para la validación del proyecto “Diseño e Implementación de un Prototipo de Sistema Telemático vehicular inteligente para la detección y atención inmediata de accidentes en vías no urbanas de la región Arequipa”, se realizaron varias simulaciones.

Precisar que el equipo de investigación del mencionado proyecto lo conforman docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios. Su investigación fue publicada como artículo indexado en la Base SCOPUS; también lograron participar en eventos internacionales.