Rector de la UNSA participó del Ciclo de Video conferencias por el 20 Aniversario del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente de México

Set 02, 2020

La autoridad  agustina resolvió interrogantes con su ponencia, Educación Superior: Desafíos y Oportunidades Post Pandemia.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa fue invitada de manera virtual a los festejos por el Vigésimo aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente de México, donde el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA,  se convirtió en uno de los más solicitados ponentes al compartir los avances logrados en contextos sociales, humanitarios, científicos y tecnológicos dentro de la universidad.

La ponencia “Educación Superior: Desafíos y Oportunidades Post Pandemia” expuesta por el rector agustino incluyó la complejidad y volatilidad del nuevo orden social, el desarrollo integral de las personas buscando la humanización de la sociedad y como la educación superior tanto pública como privada debe priorizar roles fundamentales como el conocimiento científico mediante la investigación, inventar e innovar recursos tecnológicos para el desarrollo de la sociedad y como se debe de formar personas con una alta vocación de servicio generoso y altruista enfocados en mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Durante su exposición, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez resolvió interrogantes tanto de alumnos como docentes, basando sus alternativas y respuestas en los resultados logrados en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, es así que destacó la importancia de que las Instituciones de Educación Superior desarrollen alianzas con otras universidades e institutos referentes a nivel mundial, asegurando que la coinvestigación es un instrumento que dará rápidos resultados en la búsqueda del desarrollo científico.

Respecto a las incógnitas generadas por los alumnos referidas a las nuevas oportunidades laborales y de negocios, la primera autoridad agustina no dudó en invitar al estudiantado mexicano a participar de la incubadora de negocios JAKU Emprende UNSA, donde los jóvenes innovadores encontrarán asesoría especializada a empresas en etapas tempranas de crecimiento.

Entre el despliegue de información brindada por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se refirió a la activa participación de la UNSA en la lucha contra el COVID 19, destacando que se puso a disposición de la autoridades en salud diferentes espacios universitarios, como laboratorios, hospitales y profesionales para mitigar el avance de la pandemia, haciendo referencia de la participación de la universidad como una entidad pública en comparación a la privada que tiene una mínima intervención en hacer frente al Coronavirus.

El rector de la UNSA aseguró que la presencia del COVID 19 obliga a las instituciones a desarrollar nuevas estrategias para sostener la internacionalización teniendo que afrontar nuevos contextos para hacer realidad la movilidad estudiantil y docente, asimismo destacó que en esta nueva digitalización no se debe de descuidar a las personas de la tercera edad, dando a conocer que en la universidad se mantiene activo el programa de alfabetización digital donde en la actualidad se trabaja con personas que están entre los 65 a 90 años de edad.

Tras resolver diferentes interrogantes donde se puso como ejemplo las estrategias desarrolladas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, reiteró el saludo al Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente de México exhortando a trabajar siempre por un mundo mejor, más humano y enfocados en una nueva sociedad. Finalmente las máximas autoridades del instituto mexicano invitaron a parte de su plana docente y de investigación a rendir un reconocimiento a las palabras expuestas por el Rector agustino envolviendo la reunión virtual en un largo espacio de agradecimientos y aplausos