El Instituto del Mar Peruano (IMARPE), una de las instituciones más importantes dedicadas al estudio, la investigación y preservación de los recursos hidrobiológicos en el Perú, trabajará con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en la generación de conocimiento que sirva para el desarrollo socioeconómico del país.
Así lo indicaron los representantes de ambas instituciones durante la inauguración de la muestra temporal: “Ciencia para la sostenibilidad” en el Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la UNSA. La muestra forma parte de las actividades por los 60 años del IMARPE.
El evento contó con la presencia de la viceministra de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Úrsula León Chempén; por la UNSA, el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; la secretaria general de la universidad, Dra. Ruth Chirinos Lazo; y el jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural, Mg. Fredy Hurtado Araníbar.
La representante del PRODUCE, reconoció el esfuerzo de ambas instituciones por el desarrollo de la investigación, además del apoyo que brindan al Gobierno en bien de la población y su patrimonio; también comprometió el apoyo en la generación de desarrollo para el país.
A su turno, el Dr. Henry Polanco, expresó que la academia está interesada en la firma de un convenio con IMARPE, por el desarrollo de sus estudiantes, que son la razón de ser de la universidad; igual de importante será la generación de conocimiento que ayude al desarrollo del Perú y la preservación de sus recursos naturales.
Es por ello que comprometió el apoyo del personal para la investigación, equipos y proyectos para realizar el trabajo que ambas instituciones llevan adelante sobre diversos campos que tiene que ver con el mar peruano y los recursos hidrobiológicos.
También, el presidente (e) del Consejo Directivo del IMARPE, Jorge Manuel Paz Acosta, indicó que durante los 60 años de creación del instituto se han realizado significativos aportes de científicos y científicas; sin embargo, como institución cuentan con un gran potencial y asumen grandes retos como institución científica “sui generis” en el país.
Por ello, promueven y desarrollan investigación científica con la colaboración entre instituciones para asegurar que el mar continúe siendo una fuente de vida y prosperidad para las comunidades costeras y toda la nación.
“Me permito adelantar las conversaciones con la UNSA con el objetivo de suscribir un convenio de cooperación el cual contribuirá decisivamente a los objetivos de ambas instituciones en beneficio del desarrollo socio – económico de investigación científica de la región Arequipa y de nuestro querido país”, finalizó.