UNSA empieza a producir miel de abeja 100% pura

May 03, 2019

Proyecto se concretó con alumnas de Agronomía

Empezó como parte del curso de Apicultura y hoy es una realidad: una miel de abeja 100% pura y de alta calidad es el nuevo producto que tiene la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El proyecto de producir miel de abeja lo inició el Ing. René Quispe Castro, docente de Apicultura de la Facultad de Agronomía, quien buscó practicantes para que vayan a cuidar las pocas colmenas existentes en el módulo del CIEPA Majes. Pero en verano (periodo vacacional) nadie mostraba interés en querer viajar. Por esta razón Malena Hancocallo Quispe (estudiante de quinto año) y Anel Ochochoque Jara (egresada), decidieron ser voluntarias hasta obtener la primera producción de este exquisito producto.

Ambas cuentan que no fue fácil porque las colmenas enjambraron, es decir que cuando las colonias de abejas no tenían más espacio para continuar con la reproducción o el acopio de alimentos (miel), dejaron su colmena para posarse en las ramas de un árbol o algún sitio cercano, hasta que las abejas exploradoras encuentran un lugar donde proseguir el desarrollo de una nueva colonia.

Las estudiantes viajan una vez por semana al CIEPA (El Pedregal-Majes) para verificar las condiciones de las cajas donde están albergadas casi mil abejas que conforman las tres colmenas. Cada caja tiene dos pisos: en el primero se encuentra la reina, sus crías y los zánganos, mientras que en el segundo nivel las obreras fabrican la miel.

Los insectos pecorearon (se alimentaron del polen) flores silvestres de naranja, mandarina, limón rugoso y alfalfa que están en las 100 hectáreas colindantes. En el Pedregal también se produce palta, arándanos, sandía, girasol entre otros, la idea de Malena y Anel es tener variedades de miel que pueda ser del agrado de los arequipeños, el consumo de polen de distintas plantas le otorga un sabor distinto a la miel producida.

Esta es la primera producción, en setiembre del año pasado (primavera) las abejas recolectaron el polen y recién en marzo se cosechó la miel virgen, los encargados del CIEPA gestionan el registro sanitario para próximamente comercializarla.

La meta es tener 30 mil abejas distribuidas en 30 colmenas, para ampliar la producción, y además capacitar a los agricultores de la zona en las técnicas necesarias para emprender un nuevo negocio.

La Oficina Universitaria de Producción de Bienes y Servicios que dirige Alejandra Cornejo, brinda todo el respaldo al proyecto porque la calidad de esta primera cosecha está garantizada. Todos hemos consumido en alguna época del año la miel de abeja ya sea para aliviar los problemas respiratorios, fortalecer el sistema inmunológico o por los múltiples beneficios a la salud.