Anuncian cambios en procesos de admisión a la UNSA

May 03, 2019

Se incrementará la seguridad

Para garantizar la transparencia de los exámenes de admisión a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, debido a que algunas academias pre universitarias financian la postulación de sus alumnos en reiteradas ocasiones, se dispuso que sólo se aceptará dos ingresos a la universidad y luego se aplicará un filtro para detectarlos y así postulen otras veces serán identificados por el sistema y ya no podrán ingresar a más carreras.

La Ley Universitaria 30220 sólo permite la postulación hasta lograr el ingreso a dos carreras universitarias, la primera es gratuita y por la segunda se pagará una pensión mensual.

El rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, informó que el MINEDU el pasado 20 de abril emitió el D.S. 005-2019 que establece una sanción por infracción, equivalente al 3% del presupuesto modificado (equivalente a 8 millones de soles) para las universidades que permitan el ingreso de personas condenadas por terrorismo y/o apología.

La evaluación para todos los procesos (Ordinarios, CEPRUNSA y Extraordinario) constará de 80 preguntas y será resuelta en dos horas y media, esta disposición se tomó por acuerdo del Consejo Universitario y busca que los mejores postulantes ingresen a la UNSA.

El número de preguntas se incrementó adaptándose a los contenidos que desarrollan las instituciones educativas secundarias acorde con el desarrollo por competencias establecido por el Ministerio de Educación.

Las preguntas están divididas en cinco áreas académicas: Matemática (Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Razonamiento Lógico Matemático), Comunicación (Lenguaje, Literatura y Razonamiento Verbal), Ciencia, Tecnología y Ambiente (Física, Química y Biología), Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía y Filosofía), Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (Psicología y Educación Cívica).

El Director de CEPRUNSA, Mg. José Paz Machuca, informó que los costos se mantienen en función a la economía familiar, los alumnos de colegios nacionales pagarán S/. 900, los parroquiales S/. 1050 y los particulares S/. 1200, divididos en tres cuotas mensuales. Adicionalmente los postulantes a Enfermería, Medicina, Arquitectura y Artes darán examen de aptitud vocacional con un pago de 50 soles.

El inicio de labores de CEPRUNSA será el lunes 13 de mayo, la preparación de los postulantes tendrá una duración de 12 semanas, pueden participar estudiantes del quinto de secundaria, egresados de secundaria y todos aquellos que deseen optar por una vacante a la Casa Agustina.

“La principal preocupación de CEPRUNSA es la formación y preparación del futuro estudiante universitario, para complementar su preparación académica tenemos el departamento psicológico que permite brindar orientación vocacional y ayudamos a los postulantes a superar problemas de estrés, tensión y situaciones conflictivas. También se atiende terapia familiar porque el problema puede radicar en el entorno del postulante” sostuvo Paz Machuca.

CEPRUNSA brinda un servicio de óptima calidad, los docentes fueron capacitados en competencias y desarrollo acorde con la currícula del MINEDU. Este año el dictado de clases se realizará en tres locales: calle San Agustín, Av. Independencia y Cayma para descentralizar el servicio y dar comodidad a los estudiantes.

Los interesados pueden obtener mayor información en Calle San Agustín 108 Interior Segundo Patio.