UNSA en el puesto 7 de excelencia académica y científica de universidades en el Perú

Mar 18, 2022

*Los datos pertenecen al III Informe Bienal sobre la realidad universitaria del Perú.

El desempeño de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en el campo de la investigación ha sido reconocido en el Ranking de Excelencia 2021, otorgándole el puesto número 7 de 19 casas superiores en todo el Perú, entre públicas y privadas.

La información se hizo pública mediante el III Informe Bienal sobre la realidad universitaria del Perú, que fue elaborado por la SUNEDU para conocer detalles de la educación superior tomando en cuenta los capítulos de: instituciones, estudiantes, docencia, investigación y egresados.

Es en el capítulo 4 donde figuran dos rankings que incluyen a la Casa Agustina. Uno de ellos es el de Excelencia, aquí la Superintendencia toma como referencia los seis indicadores del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), para determinar las posiciones.

Dentro de los indicadores están: alumnos y docentes ganadores de premios Nobel o medallas Fields, investigadores altamente citados, documentos publicados en revistas Nature o Science de literatura científica; documentos incluidos en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o el Social Science Citation Index (SSCI); y el desempeño per cápita.

El puntaje asignado va de 0 a 100 puntos, donde los tres primeros lugares los ocupan la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Algunos indicadores y logros de la UNSA son: contar con 200 investigadores RENACYT (Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), 74 de ellos reconocidos por el8 MINEDU (Ministerio de Educación).

Además, la universidad estatal arequipeña tiene un crecimiento sostenido en el campo de la investigación, pasando de 26 publicaciones realizadas en el 2012 en la base de datos SCOPUS, a tener 294 en el 2020 y 314 en el 2021 en producción anual.

Esto es respaldado con el Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020), donde la UNSA ocupa el puesto 9, de 56 instituciones. Los criterios para evaluación fueron tomado del registro histórico de InCites (Web of Science).

Los criterios para el posicionamiento fueron: producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes.

Dato
El III Informe Bienal indica también que Arequipa es el departamento con mayor porcentaje de docentes con al menos una publicación en Web of Science o Scopus.