La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) entregó de manera oficial un terreno de 48 941 m2 al consorcio privado Urbi Proyectos SAC, aliado estratégico para la construcción de la nueva infraestructura de la filial universitaria en el distrito de Majes. El plazo de ejecución es de 14 meses.
El consorcio privado Urbi es integrado por las empresas Gloria, Yura y Sociedad Minera Cerro Verde, quienes son los financistas del proyecto denominado «Mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación de las escuelas profesionales de Administración e Ingeniería Agronómica».
La UNSA llevará a cabo esta obra con una inversión de más de S/ 25 millones, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así, los estudiantes de este distrito y zonas aledañas contarán con un recinto universitario de calidad, con más servicios académicos, al igual que sus compañeros de la filial de Mollendo (Islay) y la sede central en Arequipa.
El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, firmó el acta de entrega del terreno junto al representante de la empresa Jast (encargada de ejecutar los trabajos de construcción), Ing. Cesar Villalta, y el representante de la empresa supervisora Proyecta, Ing. Fernando Alejo. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Administración, Dr. Juan Luna Carpio, y el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Héctor Medina Dávila, así como estudiantes, docentes y pobladores que ven en la obra una nueva etapa de desarrollo para su distrito.
“La UNSA se caracteriza por buscar siempre la excelencia académica a través de un servicio de educación de calidad. Nos esforzamos para que nuestros egresados sean ciudadanos completos, hombres de bien que puedan renovar el país. Sin duda, ustedes disfrutarán de una nueva infraestructura que complementará su formación académica”, dijo la máxima autoridad de la UNSA.
El rector también indicó que este terreno albergará próximamente otras carreras universitarias con pabellones propios, ampliando así la oferta de educación superior universitaria en beneficio de los habitantes del distrito de Majes y las zonas circundantes.
Características:
El área construida será de 4,567 m2 e incluirá 10 aulas, dos centros de documentación, dos salas de investigación, tres laboratorios especializados, dos salas de cómputo y una sala de usos múltiples. Además, se han diseñado espacios para la gestión administrativa, maestranza, gestión pedagógica, bienestar universitario, tópico, oficinas de CEPRUNSA e INFOUNSA, una cafetería y servicios higiénicos.
Datos:
– El terreno fue entregado a la UNSA mediante el procedimiento de cesión de uso por parte de la Municipalidad Distrital de Majes, con el fin de llevar a cabo el proyecto, por lo cual el alcalde Jenry Huisa Calapuja también participó en la ceremonia.