UNSA entrega videolaringoscopios a hospitales de la region sur

Oct 29, 2020

En la lucha contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollaron un prototipo de videolaringoscopio encapsulado de bajo costo, los equipos fueron entregados a los diferentes hospitales de la macro región sur para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Uno de los momentos más críticos de un paciente COVID con un distrés respiratorio es el momento de la intubación, es el momento de mayor riesgo de contagio para el personal de salud; el prototipo elaborado por los investigadores de la UNSA permite realizar la maniobra de intubación con más precisión, sin afectar a los tejidos blandos existentes en la tráquea y la laringe, además de minimizar la exposición de los médicos y enfermeras a la absorción de aerosoles y secreciones bronquiales del paciente.

La Casa Agustina produjo 50 kits de videolaringoscopia; que comprenden un laringoscopio, un boroscopio, un dispositivo móvil y un aerosol box, este último sirve de barrera de protección contra las secreciones bronquiales y de saliva.
8 kits ya fueron donados al Hospital Regional del Cusco, al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, al Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna y al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de Ica.

En reunión virtual, los directores de los nosocomios mencionados agradecieron a la UNSA por el donativo que será de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus, tanto para los pacientes como para el personal médico.
La Dra. Eveling Castro, investigadora principal del proyecto, informó que en los siguientes días se hará la entrega a más hospitales COVID de la región, entre ellos al Hospital Honorio Delgado, al hospital Goyeneche, al Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. También a

hospitales de Majes, Aplao, Mollendo, Camaná, entre otros.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, precisó que las funciones de la universidad no solo están vinculadas a la formación de profesionales, sino también a la generación de investigación, innovación y transferencia tecnológica que contribuya al desarrollo de la comunidad, y en ese enfoque, el diseño de este prototipo de videolaringoscopio a bajo costo constituye un gran aporte, especialmente en estos tiempos de pandemia.

El Dr. Rohel Sánchez añadió que el coronavirus puso en evidencia el divorcio de la academia con las instituciones del estado y la empresa privada, “País que no invierte en investigación e innovación, no va a avanzar en su desarrollo” precisó.
La autoridad agustina felicitó a los investigadores, comprometiendo el apoyo permanente de la Universidad.

Precisar que este proyecto “Prototipo de un videolaringoscopio encapsulado a bajo costo” fue ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Contó con un presupuesto que asciende a 160,000 soles, además, de una contrapartida de 40,000 soles otorgados por la UNSA.
Conforman el equipo investigador: Dra. Eveling Gloria Castro Gutiérrez, Dr. Juan Gallegos Flores
Christian Suca Velando, Laura Estacio Cerquin y Giancarlos Gutiérrez Cervantes, todos ellos integrantes del Centro de investigación, transferencia de tecnologías y Desarrollo de Software de la UNSA (CiTeSoft).