Actividades Académicas

UNSA iniciará secuenciamiento genómico de la Covid 19 de 200 muestras hasta fin de año

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 21, 2021

Durante los próximos 6 meses la universidad Nacional de San Agustín de Arequipa realizará el secuenciamiento genómico del SARS-Cov- 2 en su laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular. Se analizarán 200 muestras de la región Arequipa hasta el mes de diciembre del presente año, que son positivas en el diagnóstico de la enfermedad.

La Casa Agustina fue invitada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el 2020 para participar en este Proyecto de Investigación, que ganó fondos concursables de PROCIENCIA en calidad de Universidad Asociada, conjuntamente con la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas; lo que permitirá secuenciar mil (1 000) genomas del virus en total.

Esta semana, el Dr. Pablo Tsukayama Cisneros, llegó a la Ciudad Blanca junto a su equipo de la UPCH para estandarizar la técnica y los protocolos de seguridad en la manipulación y procesamiento de las muestras en el Laboratorio de Genética y Recursos Genéticos de la UNSA, junto a los Biólogos especialistas de la Casa Agustina.

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Mg. Jorge Ballón Echegaray y la Dra. María Rosario Valderrama Valencia, junto a destacados biólogos y técnicos son los responsables de llevar este proyecto adelante.
A finales del año pasado Biólogos de nuestra casa de estudio viajaron a la ciudad de Lima para realizar una capacitación en instalaciones de la UPCH para realizar el secuenciamiento. La UNSA es una de por lo menos 10 entidades, entre empresas privadas y universidades en el país, que cuenta con un secuenciador genómico además de personal especializado.

“La colaboración no es nueva, sabíamos que la UNSA tenían los equipos en marcha y los laboratorios ya desarrollaban este tipo de métodos. Hubo retrasos por temas de seguridad, debimos venir en febrero o marzo del presente año para estandarizar la técnica y protocolos, pero por el aumento de casos en Arequipa no era seguro viajar, recién hemos llegado esta semana para continuar el trabajo”, dijo el Dr. Tsukayama.

Los informes y análisis bioinformáticos resultantes del trabajo de los especialistas se discutirán en mesas de trabajo en los meses que restan del año. Con los resultados esperan colaborar en proporcionar datos e información que les permita a las autoridades de salud tomar las medidas adecuadas basadas en evidencia para generar cercos epidemiológicos y combatir la pandemia.

Si bien las entidades como el Instituto Nacional de Salud realizan el secuenciamiento de todas las regiones del Perú, el Mg. Jorge Ballón Echegaray de la UNSA y el Dr. Pablo Tsukayama de la UPCH coincidieron en la necesidad de descentralizar el secuenciamiento genómico y conformar una red de vigilancia genómica en todo el país utilizando la infraestructura, equipamiento y personal capacitado con el cual cuentan varias Universidades.

Al identificar nuevas variantes, se es factible hacer el rastreo y levantar los cercos epidemiológicos, necesarios para evitar que estas salgan de determinados espacios geográficos.

El Dr. Ballón Echegaray y el DR. Pablo Tsukayama precisan que el secuenciamiento debe llegar por lo menos al 1% de todos los casos positivos en el diagnóstico, pero en el Perú solo llega al 0.1%, una muestra muy pequeña para obtener conclusiones y recomendaciones desde el punto de vista de salud pública que ayuden a controlar la pandemia.

Una vez más se invoca públicamente a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Región Arequipa para que puedan destinar reactivos e insumos para el secuenciamiento genómico del virus SARS-Cov-2 con la capacidad instalada con que cuenta la UNSA y seguir colaborando en la lucha contra la COVID-19.

Financiamiento y vacunación
El trabajo permitirá, en el contexto actual y futuro, contar con información en tiempo real y que ayude a tomar las medidas más adecuadas de salud pública; para ello solamente falta que, a nivel de regiones, los gobiernos regionales inviertan y asuman el gasto operativo que el procesamiento implica.

Uno de estos ejemplos es la Región Puno, donde sus autoridades invirtieron fondos para implementar su laboratorio y asumir los gastos operativos del secuenciamiento genómico, ejemplo que deberían seguir las otras regiones y especialmente la región Arequipa.

El Director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, refiere que mientras más lento sea el proceso de vacunación la posibilidad que se presenten nuevas variantes se incrementa por la transmisión de la enfermedad.
La demora implica el riesgo que las nuevas características que tenga el virus lo haga más transmisible, aumentar su letalidad, modifique la evolución del cuadro clínico y evite ser detectado por las pruebas de diagnóstico que actualmente se utilizan o que la efectividad de las vacunas disminuya. Por todas esas razones es IMPRECINDIBLE aumentar la cantidad de muestras a las cuales se les realiza el secuenciamiento genómico.

Apoyo
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, puso a disposición del Ministerio de Salud la infraestructura, equipamiento y recursos humanos que posee para colaborar y ayudar a enfrentar la pandemia.

Se instaló y se puso en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular para realizar el diagnóstico de la infección mediante Reacción de la Cadena de la Polimerasa (RT-PCR), de similar forma se le informó al Ministerio de Salud que la UNSA a través del Laboratorio de Genética y Recursos Genéticos contaba con el equipamiento necesario para poder realizar el secuenciamiento del virus SARS-Cov-2, requiriendo para ello solamente los reactivos, insumos y costos operativos.

En más de una oportunidad se le solicito públicamente a las autoridades del MINSA de nuestra región, que pudieran proporcionar los mismos para poder colaborar en el secuenciamiento genómico del virus en nuestra región.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269