UNSA: Observatorio Astronómico de Rayos Gamma debe estar en Arequipa

Sep 02, 2023

Dr. Hugo Rojas impone el pine institucional al Dr. José Bellido

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), propuso las zonas de Imata o Patapampa, para la construcción del Observatorio Astronómico de Rayos Gamma, obra de gran envergadura que ejecutará el Consorcio Internacional Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO) que integra a universidades de varios países.

El rector de la Casa Agustina, Dr. Hugo Rojas Flores, y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, recibieron la visita del Dr. José Bellido Cáceres, miembro del Comité Directivo de SWGO e investigador en Astrofísica de la universidad de Adelaide en Australia, quién dio detalles del avance de la propuesta.

Las autoridades agustinas comprometieron su participación para que Arequipa sea elegida por el consorcio en 2024, para lo cual brindarán todo el apoyo para que la evaluación sea positiva.

El Dr. José Bellido, que es arequipeño y egresado de la UNSA, explicó que nuestra ciudad está compitiendo con localidades de Argentina y Chile, que también cumplen con las especificaciones técnicas de estar ubicadas a más de 4 mil msnm, de relieve plano, con un área disponible de por lo menos 1 Km2 y que cuente con aguas limpias.

Resaltó que adicional a ello, se debe contar con un plus de tener acceso a servicios de electricidad e internet, razón por la que se reunió con las autoridades de la Casa Agustina para que apoyen en el estudio de costos, que definirá la elección del lugar en donde finalmente funcione el observatorio.

Cabe precisar que la zona de Imata se encuentra a 4,519 msnm, ubicado en el distrito de San Antonio de Chuca, mientras que Patapampa es la zona en donde se ubica el mirador de los volcanes a 4,950 msnm en el distrito de Yanque, ambos de la provincia de Caylloma.

El observatorio astronómico, que será construido en Sudamérica, será el primer de gran altura a más de 4,400 msnm, que podrá observar una amplia porción del cielo meridional, que será diseñado para detectar partículas de las lluvias atmosféricas inducidas por rayos gamma de muy alta energía que entran en la atmosfera terrestre.