UNSA organiza Congreso Nacional de Filosofía

Oct 21, 2021
  • Se  reflexionará sobre el bicentenario y la pandemia
  • Son más de 100 ponencias a lo largo de 05 días
  • Inscripciones son gratuitas

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa organiza el Congreso Nacional de Filosofía CONAFIL 2021 “La Filosofía frente al Bicentenario en tiempos de pandemia”, espacio académico que se desarrollará de manera virtual del 22 al 26 de noviembre.

Después de dos años se vuelve a realizar este congreso que tiene como sede a la ciudad de Arequipa. Desde su primera edición, es el primero que se realiza de manera virtual debido a la pandemia

El tema principal del encuentro académico es el Bicentenario y la pandemia, la comunidad filosófica nacional e internacional reflexionará constructivamente sobre los retos surgidos a lo largo de estos 200 años de existencia republicana del país, especialmente en tiempos actuales, expresó la Mg. Elita Oviedo Pinto, directora de la Escuela Profesional de Filosofía y presidenta de la organización del XVIII CONAFIL 2021

A lo largo de los 05 días del evento se contará con más de 100 ponencias, con expositores de Suiza, México, Uruguay y del Perú. Participará, por ejemplo, el Dr. Enrique Dussel quien es uno de los máximos exponentes de la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general.

El vicerrector académico de la UNSA, Dr.  Luis Cuadros Paz,  resaltó la importancia de los temas que se abarcarán en este encuentro, además de la calidad de los expositores, cuyas reflexiones fortalecerán el pensamiento crítico de las ciudadanos “Podemos tener distinciones, diferencias en la manera de pensar, pero no podemos darnos de lujo de tener distinciones y diferencias en las respuestas y ahí esta uno de los temas que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico.”.

*Temas y ponentes*

El XVIII  CONAFIL 2021, abordará los siguientes temas a tratarse: la Filosofía, Bicentenario y Pandemia, Filosofía en el Perú y Latinoamérica, Historia de la Filosofía, Ética, Filosofía Política, Filosofía de la educación, Metafísica, Lógica y argumentación, Antropología Filosófica, Estética y Filosofía del Arte, Enseñanza de la Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de las Ciencias Naturales, Filosofía de las Ciencias Sociales, Metodología Filosófica, Filosofía de la Mente, Filosofía Práctica, Filosofías no Occidentales, entre otros.

Tendrá como expositores internacionales a Enrique Dussell y Ariel Campirán de México, Marisa Bertolini de Uruguay, Josef Estermann de la Universidad de Lucerna, Suiza.

De nuestro país, Alberto Cordero-Lecca (Universidad de Nueva York), Rubén Quiroz Ávila (Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía), Pablo Quintanilla Pérez Witch y Miguel Giusti (Pontificia Universidad Católica del Perú), Miguel Polo Santillán y Víctor Hugo Martel Paredes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Jorge Luis Carreras Honores (Universidad Nacional Federico Villarreal), Antonio Pérez Valerga (Universidad Antonio Ruiz de Montoya), Regulo Pastor Antezana Iparraguirre  (Universidad Nacional de Huancavelica), Fabio Sánchez Flores (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco), Teresa Arrieta Vda. de Guzmán y Julián Flores Llaiqui (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa) y Mario Rommel Arce Espinoza (Director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa).

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas, para docentes, estudiantes y público en general. Mayores informes en la web del Congreso https://xviiiconafilarequipa2021.com/ o al correo filosofíabicentenario@unsa.edu.pe o al teléfono: 974571785

OFICINA UNIVERSITARIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL