UNSA participa de asociación internacional de rastreo de satélites

Oct 21, 2021

El convenio de cooperación internacional entre la NASA y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa le permite a la casa superior de estudios trabajar junto a los miembros de la Asociación Internacional de Rastreo de Satélites por Laser (ILRS).

Docentes, investigadores y estudiantes de la universidad arequipeña, tienen acceso a sofisticados equipos y pueden medir distancias hasta 6,000 kilómetros con precisión de centímetros
Una de las aplicaciones más importante es la determinación del Movimiento de las Placas Tectónicas de la Tierra, la deformación de la Corteza Terrestre y el ITRF (Marco de Referencia Terrestre), tareas que se realizan usando las mediciones realizadas a los Satélites Geodésicos.

Los datos proporcionados por las estaciones de NASA son procesados conjuntamente con los datos de las otras 56 estaciones de la Red Mundial, y la ILRS los facilita a la Misión correspondiente y también están disponibles para fines académicos y de investigación.

Este trabajo lo explica el director del Instituto de Investigación Astronómica Aeroespacial Pedro Paulet, Dr. Pablo Raúl Yanyachi Aco Cárdenas, quien tiene más de 30 años trabajando con la NASA. El instituto está ubicado dentro del Observatorio de Characato , zona estratégica elegida por expertos estadunidenses para la recopilación de información.

“De un total de 64 estaciones alrededor del mundo, NASA cuenta con 8 y solo uno en Sudamérica que está en la UNSA. Para determinar el posicionamiento de un satélite se procesa conjuntamente los datos de todas las estaciones que lo observan simultáneamente. NASA decidió continuar con el convenio y las operaciones de la estación con láser, que se inició aproximadamente en 1970 debido a su ubicación y utilidad de los datos de la Placa Tectónica de Sudamérica, y también por el buen desempeño y colaboración de los agustinos”, explicó.

El experto de la UNSA indica que estos datos están disponibles para toda la comunidad científica mundial casi inmediatamente. Las misiones satelitales que se benefician de los datos y sus productos son de diversas ciencias como Ciencias de la Tierra, Física, ingeniería, salud, medio ambiente, etc.

Sumado a la estación de monitoreo por láser, la UNSA cuenta con la Estación GNSS y DORIS, otras 2 técnicas de la Geodesia Espacial que se realizan también bajo convenios con UNSA, datos que también son para determinar posicionamiento de Satélites y estaciones en Tierra. Los datos asociados a IGS y IDS también están disponibles para la comunidad científica por estas asociaciones internacionales.

Actualmente las operaciones de la Estación y el Observatorio de Characato están a cargo del IAAPP- UNSA, con autorización de NASA y UNSA desde el año 2016 aloja al Supercomputador “INKARI” de UNSA adquirido con subvención mayoritaria de FINCYT (actual INNOVATE), IAAPP viabiliza las condiciones de su funcionamiento y que esté disponible para la comunidad de investigadores agustinos y de la región sur del Perú, compromiso asumido por UNSA.

Algunos de los resultados del trabajo de los profesionales y los estudiantes fueron la publicación de 19 artículos científicos e Scopus, el desarrollo de cursos de procesamiento de imágenes satelitales, además de 13 estudiantes que lograron su tesis en pregrado y posgrado.

Los estudiantes agustinos también fueron beneficiados al trabajar y operar tecnología de última generación que les sirvió para insertarse en el mundo laboral.

De acuerdo con la misión y visión de la universidad el IAAPP-UNSA busca dar un siguiente paso proponer e iniciar el Programa Aeroespacial de la UNSA, que nos llevará a comprender y desarrollar tecnología aeroespacial. Sus primeros pasos son el diseño, simulación y desarrollo de un CubeSat, nanosatélite capaz de recopilar información en el espacio, comportándose como un sensor remoto.

OTROS CONVENIOS
El Observatorio de Characato de la UNSA cuenta con 3 de las técnicas de Geodesia Espacial utilizadas actualmente, por ello ha sido declarado miembro de la Red de Geodesia Espacial conocido como Global Geodetic Observing System – GGOS.

A través de las estaciones de Rastreo de Satélites por Laser de NASA, la UNSA es miembro del International Laser Ranging Service – ILRS.

Por las Estaciones Geodésicas de Monitoreo Continuo – GNSS permanentes de UNAVCO (UNAVCO es un consorcio universitario sin fines de lucro que facilita la investigación y la educación en geociencias utilizando Geodesy). Por el convenio con el Instituto Geodésico Nacional de Francia, la Casa Agustina es miembro del International GNSS Service – IGS.
Por la Estación DORIS, es miembro del International DORIS Service -IDS.