Movilidad e Internacionalización

UNSA participará en proyecto de PNUD para prevenir conflictos electorales

Abr 14, 2023

Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas de apoyo interinstitucional para el desarrollo del proyecto de alerta temprana y prevención de conflictos electorales, violencia, entre otros; el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Luis Cuadros Paz  se reunió con la representante del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dra. Giselle Huamaní Ober.

En esta reunión la autoridad agustina comprometió la participación de la UNSA, para lo cual se realizaran reuniones con la participación de equipos de trabajo integrado por docentes y estudiantes agustinos, los cuales serán acreditados por el organismo internacional.

Este proyecto se aplicará en Arequipa, Cusco y Lima, detalló la representante del PNUD. Explicó además que se utilizará un Sistema de Recolección, Análisis y Verificación de hechos y sucesos, que serían accesibles al público en general, de tal modo que constituya Alertas Tempranas para prevenir la generación de conflictos.

Resaltó, que se implementarán estrategias de educación electoral dirigidas a la ciudadanía para hacer frente a los altos niveles de desinformación no solo sobre los procesos electorales, sino de otra índole, con la visión de generar espacios en donde pueden participar estudiantes en calidad de voluntariado o a través de prácticas pre profesionales. En ambos casos se les entregará certificación.

También participaron en la reunión, la jefa de la Oficina de Convenios y Relaciones Internacionales, Dra. María del Pilar Guillen Núñez; la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo; la directora Universitaria de Desarrollo Estudiantil, Dra. Jeannette Bengoa Lazarte, la Jefa de la Oficina de Movilidad, Becas y Pasantías, Clara Luz Calla Suárez, la jefa de la Oficina de Cooperación y Convenios, Silvia Solís de Paz y el representante de la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente, Dr. Manuel Alcázar.

El proyecto está siendo implementado por el PNUD, con el apoyo de la Unión Europea en Perú, para reducir los riesgos de conflicto y violencia que puedan surgir antes, durante y después de las votaciones.

Asimismo, se brindará asistencia en la prevención y manejo de crisis en los comicios. La iniciativa contempla mecanismos para prevenir y gestionar conflictos públicos; así como acciones de lucha contra la desinformación y el desconocimiento.

Cuenta con la colaboración de los organismos electorales (ONPE, JNE y RENIEC) y otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.