UNSA pide al gobierno inversión en la universidad pública especialmente en investigación e innovación

Set 15, 2020

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, planteó al Estado trabajar de la mano con la universidad pública para lograr un “ecosistema” de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento que impulse el crecimiento económico; pero ello requiere de inversión del Estado en las casas de estudio nacionales.

“Tenemos que trabajar en una alianza estratégica entre la universidad, las instituciones del estado, la empresa responsable y la sociedad civil. En esta alianza tenemos que generar conocimiento y este tiene que ir orientado a lo que significa el desarrollo”, señaló el Dr. Rohel Sánchez.

“En la UNSA estamos comprometidos en lo que significa el esquema de fondos concursables. Son 222 millones de soles que hemos comprometido en investigación en 25 laboratorios en el área de ingenierías, 13 laboratorios en el área de biomédicas y cinco en sociales”, precisó.

Nuevas Modalidades de Titulación
La autoridad agustina destacó los avances de la UNSA en consolidar alianzas estratégica con instituciones referentes en el mundo como la Universidad de Purdue con quien se trabaja 21 proyectos de investigación en Ciencias de la Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Seguridad Alimentaria; con la Escuela de Minas de Colorado existen 17 proyectos en minería sostenible y también con la Universidad de Oklahoma en temas de ciencias atmosféricas y medicina, entre otros.

En cada proyecto participan estudiantes de pregrado para los cuales la universidad ha desarrollado tres sistemas adicionales de titulación. “Nuestros alumnos se pueden titular publicando un artículo científico en una revista indexada con visibilidad mundial. Eso es suficiente. Ahí está la titulación”, informó. También explicó que pueden obtener su grado académico publicando un libro, revisado por pares externos, o de lo contrario generando una patente.

El Dr. Sánchez participó del “Tercer Cabildo Estudiantil – Aportes desde la Ciencia, Ingeniería y Arquitectura para la Calidad de la Universidad Pública”, la reunión virtual contó con la presencia del ministro de educación, Martín Benavides, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos además de alumnos y académicos.