UNSA presenta libro que revalora el derecho internacional de los pueblos indígenas

Oct 22, 2021

Un libro que pone de manifestó los avances alcanzados en el derecho internacional de los pueblos indígenas fue presentando por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La obra “las primeras naciones en derecho internacional, historia y filosofía jurídica de los pueblos” fue escrita por el Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca, docente principal de la Casa Agustina y con vasta experiencia en organismos internacionales en la lucha de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

Sus experiencias y estudios son un valioso aporte. El autor, acorde con los tratadistas habla de un nuevo derecho internacional que defienda a los pueblos indígenas, sus costumbres, tradiciones y sus derechos humanos. El libro de 11 capítulos, habla desde el inicio del derecho internacional, del trabajo de los estados y la lucha constante de los pueblos, de su autonomía y autogobierno.

La obra fue financiada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de los fondos concursables de UNSA Investiga. El vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco aseguró que la universidad continuará con el impulso de la investigación y la generación de conocimiento y cultura a través de los fondos concursables “para estimular que se siga produciendo” precisó.

En palabras de la Dra. Teresa Arrieta Vda. De Guzmán, profesora emérita de la UNSA,  el libro “encierra el pasado jurídico de las primeras naciones a las cuales se les negó toda clase de derechos, el presente que lucha por su reconocimiento y tiene logros evidentes y el futuro que se vislumbra con el tenor por los logros obtenidos y las visiones de un mañana mejor, siempre y cuando se mantenga la vigilancia y la fuerza que da la lucha por la justicia, todo ello enmarcado por el respeto a  la dignidad humana que reconoce el valor intrínseco de las primeras naciones y su característica de ser fieles a sí mismos y jamás leves para los fines de otros”

Esta nueva producción del Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca se suma a las 15 publicaciones que tiene en su haber a lo largo de su vida profesional. El libro resume toda su experiencia a lo largo de 17 años tanto en la Organización de las Naciones Unidas, como en la Organización de Estados Americanos y en otras  instituciones internacionales.