UNSA presenta proyecto de nueva infraestructura para filial de Majes

Mar 29, 2024

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentó públicamente el proyecto de la nueva infraestructura para la filial de Majes-Pedregal a las autoridades de la provincia de Caylloma y el distrito de Majes.

Uno de los objetivos de la casa agustina es la mejora de los servicios académicos con modernos ambientes y educación de calidad en favor de los estudiantes, que en un futuro serán los profesionales que lograrán el desarrollo de la provincia.

El proyecto beneficiará a los estudiantes de los programas profesionales de Ingeniería Agronómica y Administración. La obra está proyectada para la ampliación del servicio académico con más programas a futuro.

El encargado de explicar a la comunidad los esfuerzos que realiza la UNSA en favor de la población estudiantil, fue el decano de la Facultad de Administración, Dr. Juan Luna Carpio, quien indicó que es una prioridad de las autoridades universitarias elevar los estándares académicos en la sede y las filiales de la casa superior de estudios.

“Siempre la universidad ha tenido como objetivo servir al ámbito regional, hace mas de 10 años tiene presencia en Mollendo, Camaná y Majes. Ahora hay nuevas necesidades y debemos priorizarlas”, indicó.

Este nuevo proyecto es muestra del trabajo de las autoridades agustinas dirigidas por el rector, Dr. Hugo Rojas Flores, según explicó el decano. Reafirmó también que la construcción de la nueva infraestructura iniciará en los siguientes meses.

Estudiantes, docentes, representantes de la UGEL La Joya y autoridades municipales estuvieron presentes en el campamento Carlos W. Shutton, donde actualmente se dictan las clases para la carrera profesional de Administración, lugar donde se llevó acabo está mesa de diálogo con la población.

El Dr. Juan Luna Carpio estuvo acompañado del consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez; la consejera regional por Camaná, Normal Ortega Valdivia; la regidora de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Ana María Paucar Huamani; el regidor distrital de Majes, Elmer Taparaco Mamani, representantes de la filial Majes-Pedregal de la UNSA y la Unidad de Ejecutora de Inversiones.

Proyecto
La obra se desarrollará mediante el mecanismo de obras por impuestos y demandará una inversión de más de S/ 25 millones, se ejecutará en 14 meses por el consorcio privado Gloria S.A., Yura S.A. y Cerro Verde S.A.A. Tiene una extensión de 4500 metros cuadrados de área construida y 48 000 metros cuadrados en total, donados por la Municipalidad Distrital de Majes.

Contará con aulas, laboratorios especializados, centros de investigación, salas de usos múltiples, tópicos, entre otros servicios.
Durante la visita a la filial, los representantes de la UNSA acudieron a una reunión con el alcalde distrital de Majes, Jenry Huisa Calapuja, para hablar sobre el avance del proyecto. La autoridad edil felicitó a la universidad por su apoyo y compromiso con la educación

Demanda
Según indicó el director de la UGEL La Joya, Gabriel Patiño, la población estudiantil de Educación Básica Regular del distrito de Majes es de aproximadamente 20 000 menores de edad y la gran mayoría optan por estudiar en la UNSA e institutos en Arequipa.

Por ello las autoridades, la población y los estudiantes solicitaron a la universidad que amplíe también los programas profesionales en esta filial.

El decano de la Facultad de Administración, Dr. Juan Luna Carpio, precisó que las autoridades agustinas conocen de esta necesidad y esperan atender la demanda cumpliendo las normas legales necesarias.

Para realizar un primer estudio se entregó una encuesta sobre las carreras que la población de la provincia necesita, los resultados serán un paso importante para evaluar la ampliación de los programas profesionales.