Cumpliendo los acuerdos establecidos en el Convenio Marco tripartito de apoyo interinstitucional, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en asamblea extraordinaria de la comunidad minera de Arirahua del distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos de nuestra región, entregó el Plan de Desarrollo Comunitario Concertado que permitirá iniciar el proceso de instalación de redes de servicios, edificación de viviendas y equipamientos de manera ordenada, segura y sostenible.
Este documento realizado sin costo alguno para la comunidad a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa Agustina, comprende el diagnóstico participativo, el plan de ordenamiento territorial rural a escala comunal y una cartera de proyectos priorizados en concertación entre la comunidad, sus autoridades, la empresa privada Pecoy Sociedad Minera y la universidad. Siendo una muestra de las responsabilidades que asume la universidad como actor fundamental en el desarrollo territorial que, desde una visión investigativa y técnica, permite generar modelos de ocupación sostenibles.
El equipo técnico multidisciplinario liderado por la Mg. Arquitecta Katherine Ancco Encinas e integrado por los especialistas, en Sociología, Dr. Eliseo Zeballos Zeballos, en Geología, Ing. Ángel Tejada Carrillo, en Sistemas de Información Geográfica Jimmy Chañe Aleman y en Modelado de Infraestructura Naamin Cahuana Castillo, realizaron los estudios territoriales, para lo cual desarrollaron talleres participativos de diagnóstico y modelamiento de escenarios que incluyen el levantamiento de información territorial para determinar áreas de riesgo y seguras, según las cuales se plantea el sistema vial y de transporte, zonas de vivienda, servicios, comerciales, entre otras.
La Mg. Katherine Ancco, resaltó que la UNSA tiene el compromiso de reducir los desequilibrios territoriales, “conocer el territorio es fundamental para habitarlo”, asegura que tomar una postura preventiva y proactiva es necesario para no lamentar tragedias como las ocurridas en Secocha el pasado febrero, por ello se está trabajando para el desarrollo de comunidades como Arirahua, pero a la vez también piden el compromiso de los comuneros para hacer seguimiento a los acuerdos y hacer posible el desarrollo de una comunidad segura, ordenada y sostenible.
Se espera que la comunidad ocupe el territorio de manera responsable y se articule a la red económica y productiva del distrito de Yanaquihua, aprovechando de forma sostenible sus recursos y potenciales ecosistémicos, priorizando el bien común y preservando la salud y calidad de vida en la comunidad, expresó la líder del equipo.
Luego de socializar la información, los comuneros agradecieron los estudios presentados, participaron activamente y corroboraron in situ el detalle de la información plasmada en la planificación, que posteriormente fue aprobada la misma que beneficiará a más de 160 comuneros. Condujo la reunión en el salón comunal el presidente, Andrés Vera Sullayme, además participó el Lic. Pedro Aguilar Gómez, Relacionista Comunitario de la Empresa Minera.
Cabe resaltar que el convenio tripartito entre la UNSA, la Comunidad de Arirahua y Pecoy Sociedad Minera, permite la cooperación interinstitucional para lograr el bienestar y desarrollo de las comunidades a las que difícilmente llegan los gobiernos locales, aportando de manera concreta al ordenamiento y aprovechamiento territorial de nuestra región.