Coronavirus

UNSA propone identificar mutación del virus desde las regiones con ayuda de las universidades

Jun 14, 2021

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa planteó la creación de una RED DE VIGILANCIA GENÓMICA en las regiones del país para identificar las mutaciones de la Covid 19. Así se mitigarían las consecuencias fatales y de grave riesgo a la salud de la población, como ocurre con la variante de la India detectada en Arequipa.

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, la UNSA puso a disposición del Ministerio de Salud su laboratorio de Biología Molecular, el personal especializado y sus equipos de última generación para el secuenciamiento genómico del virus.

Al analizar las muestras y ver los cambios en su composición se podría detectar sus variantes más agresivas y aplicar estrategias de salud adecuada en menor tiempo, evitando el colapso de hospitales y salvando vidas.

Las universidades en todo el país, que cuenten con todo lo necesarios para manipular las muestras y analizarlas, podrían realizar la misma tarea, pues hasta ahora el Instituto Nacional de Salud (INS) se encarga de este trabajo.

“No entendemos cuál es la política, porque el Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia de Salud y el INS no consideran a las universidades. Estamos haciendo nosotros un secuenciamiento a partir de una investigación entre la universidad Cayetano Heredia, UNSA y la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, pero tenemos nosotros acá todas estas instalaciones y lamentablemente no se está haciendo”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

La UNSA cuenta con un Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular, dispone de un secuenciador de última generación que permite identificar el grupo al que pertenece el virus y si es que este se encuentra en etapas de mutación, además de detectar el virus. Actualmente las muestras son trasladadas a Lima para obtener resultados.

Trabajar con las universidades en las regiones no solo ayudará a identificar más rápido las variantes del virus, también desarrollará capacidades en cada región, lo que serviría en la actual coyuntura, en próximas pandemias y otras enfermedades.

Dentro de la propuesta del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, para afrontar la pandemia están acelerar el proceso de vacunación, la búsqueda de casos covid y rastreo mediante pruebas moleculares, lo que garantizará la dotación de insumos y reactivos para procesar las muestras en los laboratorios de referencia regional y el laboratorio de la UNSA.

Garantizar que los establecimientos de salud de primer nivel detecten tempranamente a los sospechosos de portar la enfermedad con hisopado faríngeo y laríngeo, para aislarlos en sus domicilios con tratamiento y seguimiento. Así se evitará que los hospitales se vean colapsados por pacientes que requieren cuidados intensivos.

“Si no tomamos decisiones integrales, no vamos a salir airosos de la pandemia, de aplicarse solamente cuarentenas, es cierto que disminuirían la transmisibilidad de la enfermedad y nos daría una falsa seguridad que avanzamos para salir del túnel”, acotó el rector de agustino.

La UNSA trabajó en la fabricación de un casco CPAP para dotar de oxígeno a pacientes Covid 19 que no cuenten con una cama UCI o un respirador mecánico, entregado a los hospitales de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza. El costo de producción de este equipo en Italia es de 600 dólares, sin embargo, el Citesoft UNSA elaboró su propio equipo mejorado a 150 dólares.

Elaboró protectores fáciles, 50 kits de video laringoscopios repartidos en hospitales del sur del país e Ica. Cuenta con una planta de oxígeno para la población con un costo de 4 soles el metro cúbico y realizan pruebas de antígenos para detectar el virus. Todas estas políticas son impulsadas desde la academia en bien de la comunidad Agustina, la población de Arequipa y el Perú.