Coronavirus

UNSA PROPONE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE CUARENTENA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Abr 14, 2020

Especialistas sugieren aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y C

Para afrontar diversas enfermedades durante esta cuarentena social, nutricionistas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa recomiendan potenciar las defensas de nuestro sistema inmunológico a través de una alimentación saludable, rica en vitaminas y proteínas.

Los docentes de la Escuela Profesional de Nutrición sugieren que para aumentar las defensas se debe consumir frutos cítricos como la naranja, mandarina, limón y lima, ricos en vitamina C, además son antioxidantes.

Igualmente, pescados como la lisa, el jurel y el bonito, fuentes de vitamina A y Omega 3 y 6, estos últimos esenciales en la regulación de la presión arterial y las respuestas inflamatorias.

Entre los vegetales, recomiendan aumentar el consumo de acelgas, espinacas, col, zanahorias, rábanos, tomates (sin piel ni semillas) y pimientos. Así también la ingesta de frutos secos que aportan al cuerpo la vitamina E

El consumo de frutas como la papaya norteña, fresas y duraznos, al contener pigmentos naturales, actúan como protectores de nuestro organismo.

En caso de contraer un resfriado, los especialistas de la UNSA aconsejan consumir alimentos ricos en proteínas, energía, vitaminas y minerales. Consumir abundante líquido tibio, zumo de frutas cítricas y fuentes de vitamina C.

“Una alimentación balanceada contribuye a que el organismo pueda defenderse de las agresiones de los virus y bacterias durante los periodos de enfermedad” indica el nutricionista Ricardo Dávila.

El profesional también recomienda seguir los tips que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado para tener una alimentación saludable, tales como:

Aumentar el consumo de alimentos fuente de vitamina A, E, C y complejo B. Por ejemplo, la vitamina A se encuentra en el tomate, fresas, maracuyá, zanahoria, melón, mango maduro, papaya y güicoy. Mientras que la Vitamina E en hortalizas de hojas verdes como espinaca, brócoli, semillas, manís.

El Complejo B en el pescado, hígado, granos y vegetales. La Vitamina C en Cítricos como naranja, kiwi, limón, toronja, fresas, melón, sandía.

Estos consejos van de la mano con una correcta higiene, precisa el especialista agustino. Lavarse las manos antes, durante y al finalizar cualquier procedimiento en la cocina es imprecisable, al igual que usar  utensilios y tablas de picar limpios.

Las frutas, verduras y hierbas deben ser lavadas de forma segura. En un litro de agua con 8 gotitas de cloro remojarlas por 10 minutos.

De otro lado, para evitar la pérdida de vitaminas durante la cocción de los vegetales, recomienda cocinarlas con poca agua y agregarlas cuando está hirviendo, bajar la temperatura y taparlas ayudará a conservar la mayor cantidad de sus nutrientes.

Finalmente, los especialistas de la UNSA recomiendan tomar por lo menos 8 vasos de agua al día y realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269