UNSA realizó conferencias para debatir sobre Bioeconomía y Complejidad

May 22, 2024

Espacio que forma parte de la investigación “Cambio Estructural, conocimiento y bioeconomía en Arequipa”.

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) fue la sede del ciclo de conferencias “Reto de la humanidad: Bioeconomía y Complejidad”, desarrollado del 15 al 17 de mayo, en el que se analizaron diversos temas como la ciencia moderna y la crisis que viene atravesando, las ciencias de la complejidad, la inteligencia artificial, entre otros.

Dra. Wendy Ugarte

Este espacio se realizó como parte del Proyecto de Investigación “Cambio Estructural, conocimiento y bioeconomía en Arequipa”, que lidera la investigadora Dra. Wendy Ugarte Mejía, docente de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales y es financiado por la UNSA a través de los fondos concursables que desarrolla el vicerrectorado de investigación.

La actividad contó con la participación del Dr. Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, un reconocido investigador de las ciencias de la complejidad, así como del Dr. Glenn Arce Larrea, economista y vicerrector académico de la Universidad La Salle en la región Arequipa.

El Dr. Carlos Eduardo Maldonado, recibió un reconocimiento

Durante las ponencias el Dr. Maldonado Castañeda, expositor principal, explicó la evolución del conocimiento y cómo la complejidad nos ayuda a analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos como la naturaleza, la sociedad y el pensamiento desde un punto de vista disruptivo que rompa con los esquemas y paradigmas con los que hemos crecido y que aún, en la actualidad, se desarrollan y no generan un pensamiento reflexivo en las personas.

El Dr. Glen Arce fue reconocido por su aporte a la ciencia.

En cuanto al proyecto, la Dra. Wendy Ugarte, detalló que el proyecto está enfocado en provocar un cambio en las conciencias de las personas y a raíz de eso ver un cambio en los estilos de vida para que sean más asertivas y se logre de a poco los cambios que necesita nuestra sociedad.

El Dr. Glen Arce y el Dr. Carlos Maldonado

La clausura del evento se realizó en la sala Mariano Melgar de la UNSA, la cual fue presidida por el Dr. Carlos Aguilar del Carpio, decano de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, y contó con la participación del Dr. David Pacheco Salazar, director de investigación del VRI.

Resaltar que el 15 y 16 los debates se desarrollaron en el auditorio de Relaciones Industriales, desarrollando los temas de ¿Bioeconomía y Complejidad?, debata sobre la ciencia moderna y su crisis, ¿Qué son y cómo se trabaja en las Ciencias de la Complejidad?, y ¿Qué es verdaderamente inteligencia artificial?

En tanto, el 17, último día de conferencia, que se desarrolló en la sala Mariano Melgar del claustro menor de San Agustín, con el panel ¿Newton mató la ciencia?

Sala Mariano Melgar de la UNSA