UNSA REALIZÓ SIMULACRO DE SISMO CON PARTICIPACIÓN DE INDECI Y PNP

Set 02, 2019

Prácticas se volverán más constantes para mejorar la evacuación de agustinos

Masiva fue la participación de los alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que desarrolló el simulacro de sismo este lunes 26 de agosto a las 10:00 horas en las áreas de Ingenierías, Biomédicas, Sociales, Administración Central y las sedes de Camaná, Mollendo y El Pedregal, con la finalidad de prevenir accidentes en casos de desastres naturales.

Esta actividad fue monitoreada por el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, acompañado del jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa, Gral. EP (r) Carlos Nacarino y miembros de la Policía Nacional.

El “sismo” tuvo una intensidad de 8,5 grados, en Biomédicas se registraron 50 personas atrapadas en el sótano, en Ingenierías colapsó la biblioteca central y el pabellón Nicholson y 30 alumnos resultaron heridos. Finalmente en Sociales se tuvo 10 heridos y 15 alumnos atrapados en el pabellón de Educación.

Efectivos de la policía ayudaron a los alumnos atrapados en el tercer nivel a poder descender con cuerdas. Mientras que en periferia se produjo el colapso del Centro Médico Pedro P. Díaz.

Este es el primer simulacro organizado por la Universidad y en los próximos meses se pretende ejecutar más, el Rector de la UNSA mencionó que sirvió para hacer una evaluación y reflexión, porque los alumnos demoraron tres minutos en la evacuación y la ubicación en los espacios no fue tan rápida.

“Queremos crear conciencia en los alumnos y que ellos lo trasladen a sus hogares y vecindario. La UNSA tiene infraestructura moderna y otras que tiene que ser intervenidas por ejemplo la Facultad de Psicología y algunos pabellones de Ingeniería. Nos preocupa la gestión de riesgo y la gestión de desastres” puntualizó la autoridad agustina.

Desde el último terremoto del 2001 se produjeron daños en algunos pabellones, pero no se hicieron las intervenciones del caso, por ello se han elaborado los expedientes técnicos y los trabajos deben ser ejecutados en noviembre o diciembre para garantizar la seguridad de 40 mil personas.