Sin categoría

UNSA recibe premio de Perumin por proyecto de bolsas recicladas a base de almidón de papa

Set 24, 2019

Agustinos presentan bolsa biodegradable y comestible

El innovador proyecto “Q´omer Innovaciones” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es uno de los ganadores del programa Perumin Inspira de la 34° edición de la Convención Minera, que en esta oportunidad premió a los emprendimientos que laboran con el fin de ayudar a la sociedad.

Joaquín Antonio Castañon, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Casa Agustina presentó el proyecto de bolsas reciclables hechas de almidón de  papa, que se elaboran a base de películas biodegradables que se obtienen de éste tubérculo.

Detalló que hace tres años con su equipo trabajan en el proyecto y que un integrante agrónomo sugirió usar el almidón de papa por su capacidad de formar una matriz polimérica, obteniendo hace año y medio una mezcla óptima para formar laminas muy similares al plástico.

Esta innovadora bolsa de plástico está compuesta por 50 por ciento de almidón de papa, glicerol y goma de tara. Según las primeras pruebas, el producto soporta hasta un kilo de peso, puede ser incluso consumido por el ser humano y es biodegradable, ya que puede desaparecer si permanece 24 horas en el agua, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante al medio ambiente, a diferencia del plástico que demora 150 años.

La demostración se realizó durante la 34 edición de Perumin, frente a un jurado que entregó al proyecto Agustino el primer lugar del premio especial entregado por el Centro Internacional de la Papa (CIP).

Este reconocimiento permitirá a Joaquín viajar a China para conocer más sobre la producción de plásticos a base de almidón de papa, dado que en dicho país ya se producen platos y vasos descartables también con este producto.

Castañón refirió que aún no han estimado el precio en el que estaría valorizada la bolsa, sin embargo, dijo que estaría al alcance de la población. Asimismo, comentó que la materia prima a utilizarse puede ser papa que será desechada por problemas en su cultivo y cosecha, así como la cáscara de papa que es desechada en todos los hogares.

Señaló además, que el desarrollo del producto es importante por su impacto ambiental, pero también porque lo que cuestan las láminas de papa es más barato que las bolsas de papel que se emplean como sustitutos del plástico.

El Proyecto de emprendimiento, denominado “Q’omer Innovaciones”, está conformado también por Christian Apaza, Claudio Jara Pérez, Elizabeth Medrano, Marcia Quequezana y Milagros Bustamante.

Plástico de embalaje

Los investigadores a cargo del proyecto han desarrollado también plástico de embalaje para productos de agroexportación, Castañón sostuvo que han realizado pruebas en arándanos y espárragos, productos agroindustriales que pueden resistir hasta 30 días embalados sin generar hongos ni bacterias. Por similar prueba pasó el queso, producto lácteo que obtuvo el mismo resultado.