UNSA y Colorado School of Mines de los Estados Unidos trabajarán en nuevos proyectos para minería sostenible en la región y el país

Dic 10, 2020

08 nuevos proyectos enfocados a lograr una minería sostenible y amigable con el medio ambiente se trabajarán en forma conjunta entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Colorado School of Mines de los Estados Unidos.

A través de una plataforma virtual, las autoridades de ambas instituciones, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y el Dr. Paul C. Johnson, suscribieron de manera simbólica, el convenio de cooperación que contempla la ejecución de estos nuevos proyectos hasta diciembre de 2023.

Como se recuerda, desde julio de 2019, la UNSA y Colorado School of Mines, trabajan ya en otros 09 proyectos relacionados a estudios hidrogeológicos, hidrobiológicos, seguridad minera, nuevas tecnologías de procesamiento y uso de relaves, entre otros.

El convenio suscrito hoy aprueba la realización de 08 proyectos: evaluación de los riesgos geoambientales, caracterización hidrológica, geológica y de calidad del agua, caracterización y evaluación para la recuperación de materiales secundarios, tecnología para la descontaminación de fuentes de cianuro, alternativas tecnológicas para tratar contaminantes en relaves de cuencas hidrográficas.

“Gracias al compromiso y decisión de la Escuela de Minas, Arequipa y el Perú se verán beneficiados con estas investigaciones, y la mirada es que estas deban trascender en América latina en el marco de lo que significa el Centro Investigación e Innovación para la Minería Sostenible que estamos desarrollando en UNSA” expresó la autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, señalando que la suscripción del convenio marca un segundo hito para la comunidad universitaria.

“Con esta intervención conjunta no solo vamos a solucionar los problemas de gestión ambiental, los problemas vinculados a la intervención y actividades económicas, sino también vamos a dinamizar la economía con ese enfoque de economía circular y contribuir al desarrollo de Arequipa y Perú” acotó.

El presidente de la Escuela de Minas de Colorado, Dr. Paul C. Johnson, manifestó su beneplácito por la alianza académica que celebra la visión conjunta de ambas universidades por una minería sostenible, “Al igual que la UNSA, en la Escuela de Minas compartimos la visión que se puede realizar minería de una manera amigable con el ambiente y con la sociedad, compartimos esa visión de que las universidades pueden colaborar para llegar a ese objetivo”.

Próximamente, la UNSA presentará un libro, en español e inglés, con los resultados e impactos de las investigaciones realizadas en la primera fase “En la investigación es necesario, para avanzar, divulgar los resultados de las investigaciones a las autoridades y a los medios de comunicación” resaltó el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo