Actividades Académicas

UNSA y la Universidad de Purdue de EE.UU. renuevan alianza para desarrollar nuevos proyectos de investigación en los próximos 4 años

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Sep 07, 2021

*Delegación de Alto Nivel de Universidad Norteamericana líder en investigación desarrolla 21 trabajos de co-investigación junto a docentes e investigadores agustinos.

La tercera fase de cooperación entre la UNSA y la universidad de Purdue de Estados Unidos, dio su primer paso. Representantes de esta casa superior de estudios extranjera visitaron el rectorado Agustino para reunirse con sus autoridades y afianzar sus relaciones interinstitucionales.

Purdue es el primer aliado estratégico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con quien mantiene una alianza desde 2018, la misma que se extenderá hasta 2025 con nuevos proyectos en Investigación Aplicada en Ciencias de la Sostenibilidad que examina y responde a los problemas en agua, suelos, alimentos, energía y el medio ambiente en la Región de Arequipa.

Durante los tres primeros años de trabajo se gestaron 21 proyectos de investigación, 6 de ellos culminados y 15 que se presentarán antes de culminar el año. Los equipos multidisciplinarios cuentan con la participación de 160 profesores e investigadores de ambas universidades. También se logró la publicación de 47 artículos científicos, 102 presentaciones en conferencias internacionales y 78 talleres, entre otros logros.

El Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, recibió a la comitiva Norteamericana integrada por la Vice Presidenta Ejecutiva de Investigación y Alianzas Estratégicas de Purdue University Dra. Theresa S. Mayer; el Gerente de Investigaciones, Dr. Victor Maqque; los Co-Directores del Instituto Nexus de Arequipa Dra. Lori Hoagland y Dr. Daniel León Salas.

La máxima autoridad agustina dio a conocer su interés en continuar el trabajo conjunto, para el desarrollo de toda la comunidad universitaria y sobre todo para consolidar a la UNSA como un referente Latinoamericano que genere desarrollo en la región y el país a través de la investigación y la educación de excelencia.

“No estamos aquí para cambiar lo bueno que se ha hecho, sino hacer las gestiones para lograr mucho más así que cuentan con nuestros respaldo” indicó el Dr. Hugo Rojas Flores.

Acompañaron al Rector, el Vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, quienes indicaron a las autoridades de Purdue, que están interesados en desarrollar de manera más amplia la internacionalización, con mayor participación de estudiantes y docentes al igual que lograr la doble titulación, elevando el nivel del modelo curricular.

La Vice Presidenta Ejecutiva, Theresa S. Mayer, indicó que ellos también están interesados en recibir la visita de las autoridades al igual que los docentes y estudiantes universitarios para intercambiar conocimiento. Esperan que esta pueda concretarse en octubre de este año.

En cuanto a los proyectos de investigación para esta tercera fase, estos están relacionados con la calidad del agua, aire, desarrollo de energía y el estudio de los suelos, por lo que esperan que la UNSA acceda a cooperar en el desarrollo de estas propuestas.

Parte de la tercera fase de cooperación también tiene que ver con la consolidación del Instituto Nexus de Arequipa, con su aprobación ante el Consejo Universitario y la construcción de su infraestructura en Majes-Pedregal.

En esta nueva reunión se acordó ejecutar nuevos proyectos de Investigación y establecer mecanismos de apoyo para el Parque Científico y Tecnológico de Arequipa, administrado por la Casa Agustina.


Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-237808
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269