Bajo el objetivo de reducir a la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar, la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social UNSA, realiza actividades de prevención contra este tipo de agresiones físicas, psicológicas y verbales que pueda afectar a personas vulnerables de nuestra sociedad.
Esta acción socialmente responsable se desarrolla de la mano con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar AURORA, “Hombres por la igualdad” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Con esta iniciativa se busca reducir la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de cambiar aquellas creencias y actitudes presentes, que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia.
De la misma forma, se intenta promover el ejercicio de nuevas formas de masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres.
Para ello se utilizan talleres y charlas a cargo de los representantes de Hombres por la igualdad del programa AURORA, hacia la comunidad universitaria.
De esta manera, la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social UNSA y el Ministerio de la Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP) invitan a los varones a que descubran sus propias habilidades de cambio y se sumen, junto con el MIMP y mujeres en general en la construcción de la equidad de género en la sociedad peruana.
El trabajo efectuado desde la intervención Hombres por la Igualdad busca cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer y en el entorno familiar.
Para lograrlo se cumplen procesos de capacitación y sensibilización dirigidos a la población masculina para tratar el tema de la violencia contra las mujeres como problema social, buscando promover su rechazo.