Coronavirus

Variante Delta predomina en Arequipa

Oct 10, 2021

La variante Delta del COVID-19 es la predominante en Arequipa así lo confirmaron investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa tras realizar el secuenciamiento genómico de muestras positivas de COVID 19.

Los resultados son del análisis de 47 genomas efectuados en agosto y setiembre, realizados a muestras procesadas los laboratorios de Referencia Regional y de Biología Molecular de la UNSA. Las muestras procesadas fueron las no requeridas por el Instituto Nacional de Salud.

El director del laboratorio de Biología Molecular de la Casa Agustina, Dr. Jorge Ballón, informó que el estudio revela la presencia de la variante Delta en el 51% de las muestras procesadas en Arequipa. En meses pasados, esta variante – la Delta – representaba un 21% de las muestras procesadas.

El investigador agustino indicó que pese a tener la infraestructura y el equipamiento (la UNSA tiene su Laboratorio de Genética y Recursos Genéticos), el secuenciamiento genómico que realiza es posible gracias a un proyecto de Investigación financiado por PROCIENCIA, teniendo una capacidad para secuenciar hasta 200 genomas.

El Dr. Hugo Rojas Flores, rector de la UNSA hizo un llamado a las autoridades de la Región, de la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Salud para que puedan proporcionar insumos y reactivos para realizar el análisis de un mayor número de muestras lo que permitirá conocer la dinámica del virus además de identificar nuevas variantes, permitiendo adoptar nuevas políticas de salud.

El proyecto de secuenciar mil muestras en lo que queda del año y los primeros meses del 2022 demandaría un presupuesto aproximado de 600 mil soles, debido a que la UNSA tiene el personal y los equipos necesarios para la investigación.

Dato:
Hasta el momento, en Arequipa se realizó el secuenciamiento genómico de 108 muestras entre julio y setiembre.