Noticias de Actualidad

Zonas urbanas de Arequipa afectan el canto del gorrión

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 02, 2022
  •  Investigadores de la UNSA estudiaron el impacto negativo de las zonas urbanas en el canto de esta ave representativa de la ciudad.
  • La investigación es la primera publicada sobre aves a nivel nacional.

Estudio de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa concluyó que las zonas más urbanas de Arequipa afectan de manera negativa el canto del Gorrión de Collar Rufo conocido regionalmente como “Tanka”.

Según el estudio, el canto del gorrión o “Tanka”, es más alto en estas zonas de la ciudad debido a la contaminación acústica y las edificaciones urbanas presentes. Mientras que en zonas rurales o silvestres, no existe afectación o es mínima.

El nombre de la investigación se denomina “Variación de la estructura del canto del Gorrión de Collar Rufo (Zonotrichia Capensis) a lo largo de un gradiente urbano en el suroeste del Perú”, la misma que ha sido publicada en la revista científica internacional “Ornitología Neotropical” de la Sociedad Ornitológica Neotropical.

Para el estudio, se utilizaron 16 estaciones de grabación instalados en distintos distritos de la ciudad como Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mollebaya, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Yarabamba, Characato, Chiguata, categorizándolos por Urbanos, Semi urbanos, Rural y Silvestre.

Se grabaron y analizaron 240 cantos de 80 gorriones durante tres meses (agosto a octubre del 2019), todos ellos adultos. “El estudio se realizó en estos meses del año, coincidiendo con el inicio de su época reproductiva” precisa Víctor Gamarra-Toledo, ornitólogo e integrante del equipo de investigación.

Informa que las grabaciones se realizaron en la mañana, de 07:30 a 09:00,  horario en el que el Gorrión de Collar Rufo muestra su pico de actividad.

En cada una de las estaciones de grabación se registró el canto de 5 gorriones durante un máximo de 5 minutos. Fueron analizados de acuerdo a su frecuencia máxima y mínima y la duración de la introducción y trino del canto.

A la pregunta del por qué se eligió a la “Tanka” como sistema de estudio, el especialista precisa que esta especie de ave representa un buen sistema biológico para entender los patrones y estrategias que utilizan algunas aves para adaptarse a los ambientes urbanos.

Los estudios en el Perú sobre el impacto de la contaminación acústica y ambientes urbanos sobre la fauna son escasos y esta investigación es el primer estudio publicado sobre aves a nivel nacional.

La investigación se realizó en el 2019 y fue financiada por la universidad a través de su programa UNSA Investiga. El equipo de investigación está conformado por Rafael Montes-Rivas,  Víctor Gamarra-Toledo,  Evaristo López del Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA) y Marcelo Araya-Salas de la Universidad de Costa Rica.

Acceso artículo: https://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/943


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269