Diseñan aplicación de realidad virtual para enseñar atractivos turísticos de Arequipa

Abr 05, 2021

Herramienta está dirigida a estudiantes de turismo

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollan un software de realidad virtual de los principales atractivos turísticos de Arequipa, que estará a disposición de estudiantes de turismo y hotelería para complementar su formación profesional.

La experiencia de los estudiantes será completa, ya que al sumergirse en la realidad virtual del “Misti” podrán hasta visitar el cráter, pudiendo sentir frio o calor, además de escuchar el entorno que lo rodea. También conocerán lugares de poca accesibilidad, como las Cataratas de Cotahuasi, explica el investigador principal Mg. Jesús Silva Fernández.

El proyecto “Realidad virtual como recurso de enseñanza – aprendizaje interactivo e incidencias en el logro de competencias de los estudiantes de turismo y hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa” es financiado por la Casa Agustina y tiene como fin convertirse en un recurso de enseñanza – aprendizaje interactivo para el estudiante.

Para el desarrollo del formato, los investigadores de Ingeniería de Sistemas de la UNSA trabajan en interfaces gráficas inmersivas y con diferentes dispositivos de visualización y audición. Para la obtención de imágenes precisas utilizan drones.

En el proyecto también participan profesionales de turismo y educación que dan soporte al modelo utilizado.

Este sistema virtual será un gran aliado en la mejora del perfil de los profesionales en Turismo que como parte de su formación deben conocer los lugares turísticos, pues contribuirá en la reducción de presupuestos, además de los riesgos que sugiere una visita presencial.

El equipo de investigación lo conforma el investigador principal, Mg. Jesús Silva Fernández; el Co- Investigador Externo, Dr. Jaime Sánchez Ilabaca; los Co investigadores UNSA, Mg. Marisol Benites Cuba, Mg. Candy Hancco Mamani, Mg. Enrique Valderrama Chauca y los investigadores de Pregrado, Harry Sandoval Gomel, Gabriel Justo Huayna, Angie Villavicencio Castro, Leydi Mamani Huamán y David Blanco Vásquez.