Estudiante de la UNSA y equipo crean plataforma digital para agilizar trámites de defunción

May 12, 2021

La estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Fabiola Choque Zambrano, junto a un equipo de estudiantes de pregrado y profesionales de universidades del Perú, crearon una plataforma digital para que en tres sencillos pasos la población realice trámites de defunción.

El objetivo de este proyecto es que, utilizando la internet, un computador, celular o tablet, la población evite procedimientos engorrosos y lentos al momento de solicitar esta documentación.

Fabiola Choque cursa el quinto año de la carrera profesional de Derecho y fue una de las gestoras de esta propuesta que les permitió ganar el “Desafío digital para la reactivación económica” en la CADE Digital 2021.

Su proyecto surgió de las experiencias y casos vividos durante la pandemia, donde incluso los miembros del equipo se vieron afectados por la muerte de un familiar. Allí se hace necesaria un acta de defunción que puede tramitarse por internet en la página de RENIEC.

“Pudimos notar muchas deficiencias que presenta esta plataforma, además de consumirte mucho tiempo, no es amigable, intuitiva e inclusiva con las personas que lo utilizan. La página se cuelga obligando al usuario a realizar el trámite nuevamente, incluso de manera presencial”, comentó.

En base a esta problemática nace esta idea original de diseñar un asistente virtual inteligente para realizar estos trámites. En una primera etapa se enfocará en la obtención de actas de defunción y en un futuro se ampliará su capacidad. El modelo contempla tutoriales y asistencia mediante un Chatbot.

Sus compañeros de equipo fueron , estudiante de Ingeniería de Sistemas, el bachiller Eduardo Mollinedo Chávez y el egresado de Administración de Empresas, Daniel Chávez Cuba, todos de la Universidad Católica de Santa María; Christian Cancharez Aguirre, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A ellos se sumaron, como parte del concurso, en la etapa final Guilliana Paredes, Liz Álvarez, Juan Carnero, Maritza Aguilar, Juan Pague, Yuri Plasencia y Jimena Rivera.

La plataforma virtual pasó el proceso de selección del certamen y al final, con el apoyo de este segundo grupo humano se hizo con el primer lugar a nivel nacional.