Licenciamiento y Calidad

Docente de la UNSA es reconocido como Arequipeño Ilustre del Bicentenario

Dic 07, 2021

Una labor intelectual de 40 años desarrollada en los campos de la literatura, el desarrollo de la poesía, el periodismo cultural, la investigación literaria, además del ejercicio de la docencia universitaria, hicieron que el Dr. José Gabriel Valdivia Álvarez, recibiera la distinción como Arequipeño Ilustre del Bicentenario.

La Municipalidad Provincial de Arequipa incluyó al catedrático agustino entre las personalidades a quienes se les entregó la mención, además de una placa recordatoria colocada en su vivienda.

El literato no solo se ha dedicado a la producción poética y la prosa si no también le dio cabida al análisis. Haciendo una revisión de su trayectoria, tuvo interés en las obras de Mariano Melgar, y otros escritores arequipeños que  destacaron fuera del Perú como Enrique Huaco Menéndez que se desarrolló en México y Estados Unidos.

José Valdivia hace una reflexión sobre la contribución de los escritores del Siglo XX a las futuras generaciones y esta tiene que ver justamente con el análisis y la crítica literaria, siendo la escuela de literatura de la UNSA la llamada a impulsarla, más ahora que ha logrado su licenciamiento.

“Las generaciones venideras tienen ahora sus propios referentes y desarrollan el cuento y la novela, existe en Arequipa varios escritores que se desempeñan muy bien este trabajo. Hay betas muy importantes que seguir, asegurando que la literatura no morirá”, acotó.

Su labor periodística se desarrolló en los  diarios Correo (Arequipa y Tacna), La República (Gran Sur), Página Libre (Lima), El Buho y fue columnista de El Comercio. Ha sido director de revistas y ganado premios por su producción poética desde 1984, una de sus novelas Vouloir Vivre, fue publicada en Francia por la editorial L’Harmattan. También es un reconocido investigador Agustino.

Es miembro fundador de la Casa del Poeta Peruano (filial Arequipa), ex socio de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa, ANEA, ex miembro de la Asociación Civil Transparencia, y por último, ex miembro de la Sección Peruana de Amnesty International.