UNSA aprueba tesis sustentada en quechua para otorgar grado académico de magister

Dic 13, 2021
  • Después de hora y media de sustentación a través de una plataforma virtual, el jurado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa aprobó la tesis sustentada por Fidel Almirón Quispesivana para obtener el grado de magister. Este es el primer trabajo de investigación sustentado en quechua en la Escuela de Posgrado.

Fidel Almirón colocó su escritorio en la sala de su casa y lo cubrió con una lliclla, un poncho rojo con bordados preincas colgaba en su pared para que le sirviera de fondo.

En el espaldar de su silla puso el manto color ocre bordado por su madre, que le daba la sensación de sus abrazos y el calor maternal. El ambiente y los instrumentos académicos estaban listos, pero no podía empezar sin antes rendir sus respetos a la Pachamama rociando un poco de vino en el suelo, como un ritual para rendir una buena exposición.

La sustentación inició minutos después de las 10 de la mañana, el estudiante de posgrado presentó su trabajo “ORCCOMAQ QHISHWASIMINPI RIMAKUN ISPAÑA SIMIPI RIMAYKUNA”, que en español quiere decir «El español en el quechua de Orcoma».

Toda la exposición se realizó en su idioma materno, el quechua; el jurado integrado por el Dr. Ubaldo Enríquez Aguirre, la Mg. Josefina Mollo García y el Dr. Dante Callo Cuno, dominaban el idioma y no tuvieron problemas para entenderla.

La investigación pretendía mostrar que el español, como lengua dominante, influye bastante en el quechua, donde varias palabras de su vocabulario se usan por los quechuahablantes, puso como ejemplo la palabra amigo que en quechua sería amigu, amiguy, amiguykuna.

Palabras del español como toro, caballo, son utilizadas en el quechua, al igual que algunas conjunciones que con el tiempo se han integrado a esta lengua materna. Algunos ejemplos son Cóndor: kondurpa/; pasar (ya se fue): Pasapu-n-ñan; aconsejar: konsihayusayki, entre otras.

Sus argumentos convencieron al jurado, pero no evitaron que emitieran algunas observaciones de forma más que de fondo, pidiendo que se adecúe a las normas que establece la RAE en cuanto a la redacción. Tras la deliberación, el rostro de Fidel esbozó una sonrisa anunciando una calificación positiva. “Parezco un niño derramando lágrimas, esto va para la familia, los quechuahablantes y Chumbivilcas”, dijo sollozando.

La tesis se preparó desde 2014, pero por diversos problemas no pudo concretarla. Desde esa fecha hizo diversas publicaciones que reforzaron su investigación, además la pandemia provocó que demorara la presentación hasta ahora.

“Estoy muy agradecido con la universidad y mi asesor de tesis que me han apoyado y dado todas las facilidades para sustentarla. Con este trabajo espero que las lenguas originarias, no solo el quechua, se abran paso en el mundo académico”, puntualizó.

Dedicó este logro académico a sus padres en su natal pueblo de Orcoma, en Cusco y a sus familiares en Arequipa que lo acogieron desde los 10 años en que vino a Arequipa.