UNSA organiza VI Congreso ALFAMED que contará con más de 350 investigadores internacionales

Ene 28, 2022

* Evento está programado para noviembre de este año con apoyo de Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación.

Más de 350 investigadores en diversas ramas del conocimiento llegarán a Arequipa para el VI Congreso internacional ALFAMED, cuyo tema es “Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje”.

Esta trascendental actividad académica es organizada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación, que agrupa a diversos profesionales enfocados en la investigación y la transferencia del conocimiento para el desarrollo social.

La red es integrada por investigadores de Italia, Portugal y España, además de 15 países de Latinoamérica y Centroamérica, todos dedicados a las competencias mediáticas y conocimientos que las personas tienen sobre los medios de comunicación.

Representantes de la Red ALFAMED, visitaron el rectorado para dialogar con el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz y de manera virtual con el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; además del coordinador del congreso, Dr. Gerber Pérez Postigo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA.

El Catedrático agustino indicó que la realización del congreso fue aprobada por el Consejo Universitario, ratificando a la UNSA como la sede de este importante evento. Durante la reunión desarrollada este miércoles se acordó la fecha en que se desarrollará la visita y las reuniones de la actividad internacional.

“Es la primera vez que Arequipa y la Casa Agustina serán sede de este congreso. A través de UNSA Investiga se impulsa visitas de investigadores de impacto internacional, en 2018 y 2019 producto de estas vistas vinieron diferentes investigadores de España, allí es donde nace la propuesta para el desarrollo de esta actividad internacional”, explicó.

Según los acuerdos entre la universidad arequipeña y la Red Interuniversitaria, el congreso debió desarrollarse en mayo del 2022, pero por efectos de la pandemia tuvo que postergarse para noviembre.

El presidente de la Red ALFAMED, Dr. Ignacio Aguaded, explicó que la finalidad del congreso es crear ciudadanos más críticos y responsables, en un mundo mediático donde la pandemia acentuó la importancia de las pantallas en la vida cotidiana, la educación, las relaciones personales e intersociales y el espacio lúdico.

“La decisión de tomar a UNSA es que es una universidad de referencia en el país, que investiga, tiene buenos investigadores y trae a buenos investigadores de otros países para crear una conectividad que nos permita relanzar proyectos para hacer un mejor trabajo que ofrezca soluciones a los problemas de la sociedad” dijo.

El alcance de la actividad realizada que se llevará a cabo en noviembre no solo se limita a la educación sobre el uso de las tecnologías de la comunicación para el niño, los padres y sus docentes, también está dirigida a los políticos para generar acciones gubernamentales y así las escuelas y centros sociales puedan formar a las personas en el uso de los medios de comunicación.

“Hoy tenemos niños pequeños que ven la televisión, que consumen videojuegos y se conectan con sus compañeros por el celular; lo que tenemos que hacer los investigadores es buscar propuestas para que ese consumo diario sea más inteligente y más crítico activo”, acotó.

El VI Congreso ALFAMED será un aporte importante no solo para el desarrollo y la transferencia del conocimiento en bien de la sociedad, además de colocar a la UNSA y al Perú en los ojos del mundo por el desarrollo de la investigación para contribuir al desarrollo de la sociedad.