La Red de Salud Arequipa Caylloma y la UNSA instalarán el primer Centro de Salud Mental Universitario

Abr 07, 2022

El primer Centro de Salud Mental Comunitario – Universitario de la región será instalado en el Comedor Universitario de la UNSA, gracias a un convenio entre la Universidad Arequipeña y la Red de Salud Arequipa Caylloma.

El CSM Comunitario que se instalará en la UNSA, se sumará a los 12 que ya se instalaron en la región y que desde una intervención multidisciplinaria buscan cambiar la atención a personas con trastornos mentales, reinsertarlos a la sociedad y principalmente devolverles sus derechos fundamentales.

La atención en estos establecimientos, como el que se instalará en la UNSA, propone trabajar en la prevención, la atención oportuna de los trastornos de la salud mental, con un enfoque orientado a recuperar las capacidades de las personas, dejando de lado la intervención que buscaba controlar las actitudes de los pacientes.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, consideró que en mayo próximo deben estar listos los ambientes donde funcionará el CSM Comunitario – Universitario, que se convertirá en el segundo del país, el primero está en la Universidad de San Marcos.
El Dr. Carlos Cuya Mamani, Director Ejecutivo de la Red de Salud Arequipa Caylloma, explicó que en los CSM Comunitarios se busca recuperar a las personas con trastornos mentales y reinsertarlas en la sociedad, devolviéndoles su capacidad de trabajar, por ejemplo, con ello se logra que sean nuevamente aceptados por sus familias.

En los CSM Comunitarios se cuenta con la participación de médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y otros profesionales que permiten la atención desde distintos aspectos del desarrollo humano.