La UNSA y más de 10 entidades públicas comprometidas con el cuidado y revaloración del adulto mayor

Jun 16, 2022

• Estuvieron presentes en conversatorio “Procedimientos unificados para afrontar el problema de la violencia, abuso y maltrato a las personas adultas mayores”, al celebrarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez.

La población adulta mayor va en aumento a nivel nacional y de igual manera los casos de violencia en su contra. De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2020 se registraron 992 casos y en 2021 ascendió a 1 222, en Arequipa.

Por ello, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa junto a otras entidades públicas y entidades de la sociedad civil, que conforman y apoyan la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa, asumieron el compromiso de velar por el bienestar de la población longeva, que en muchos casos vive en situación de vulnerabilidad.

La problemática se trató en el conversatorio “Procedimientos unificados para afrontar el problema de la violencia, abuso y maltrato a las personas adultas mayores”, al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Estuvieron presentes un representante de la UNSA, organismos del sistema de justicia, municipalidades, la Defensoría del Pueblo y organizaciones sin fines de lucro, para dar a conocer la situación en que se encuentras los adultos mayores.

La reunión se llevó a cabo en la Sala Mariano Melgar de la UNSA, donde también participaron representantes del INPE, Pensión 65 y asociaciones sin fines de lucro, involucradas con el adulto mayor.

La representante de la organización, Elva Oviedo Zambrano, dio a conocer la importancia de cuidar a esta población en situación de vulnerabilidad, además de revalorar su participación en la sociedad, con un trato digno en el seno familiar, las entidades públicas y la sociedad.

Como parte de este trabajo, el director del Parque Científico Tecnológico de Arequipa quien representó a la UNSA, Dr. Alejandro Silva Vela, indicó que promoverán la participación del adulto mayor en reuniones, para conocer su experiencia en cuanto al desarrollo de la ciudad, siendo ellos una fuente viva de la historia y el progreso de Arequipa y el Perú.

“Vamos a invitarlos para tener conversaciones sobre sus experiencias y que pueda ser un faro para que los auditores y oyentes puedan tomar esos ejemplos, pueden ser consultores, pero sobre todo contar sus experiencias en empresas, como el Parque Industrial”, indicó.

A su turno los representantes de la Policía, el Ministerio Público, el programa AURORA, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicaron los medios por los cuales se pueden atender casos de violencia contra adultos mayores.

Se recalcó que está vigente la Ley de la Persona Adulta Mayor, con su N° 30490, que en su artículo 7.1 indica que: El cónyuge o conviviente, los hijos, nietos, hermanos y los padres de la persona adulta mayor, que cuenten con la plena capacidad de ejercicio, en el referido orden tienen el deber de:

• Velar por su integridad física, mental y emocional
• Visitarlo periódicamente
• Satisfacer sus necesidades básicas de salud, vivienda, alimentación, recreación y seguridad
• Brindarle los cuidados que requieren de acuerdo a sus necesidades.

Cualquier denuncia por violencia contra el adulto mayor puede hacerse en comisarías, llamadas al 105, la línea 100, las redes sociales del MIMP y el correo electrónico mi60mas@mimp.gob.pe, estos son solo algunos de los canales por los cuales se puede canalizar sus denuncias.